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TEMAS GENERALES perseguidores (13). El Indomitable y el Indefatigable se retiraron al puerto tunecino de Bizerta para carbonear. Los relevó el crucero ligero Dublin, que había salido del mismo lugar a primera hora de la mañana y mantuvo contacto visual con los barcos alemanes, hasta que a las 21:00 horas del 4 de agosto los perdió de vista después de haber doblado el cabo San Vito, en la costa norte de Sicilia. El Dublin había informado de que presumiblemente se encontraban en el puerto de Mesina. (14) En efecto, allí arribaron el día 5 después de haber capturado al mercante francés General Chanzy y haberse apoderado de «cuantos víveres llevaba a bordo» (15). Las autoridades italianas, acatando la legislación internacional sobre los buques de las potencias beligerantes, solo les autorizaron a permanecer 24 horas. Mientras repostaban, «tres acorazados y ocho torpederos ingleses, más la escuadra francesa, están en acecho y se cree que cuando salgan los buques alemanes se librará una gran batalla naval» (16). El rotativo confundía a los cruceros británicos con acorazados. La Correspondencia de España también informaba, erróneamente, sobre el papel de la flota francesa en el intento de destruir los barcos alemanes (17). La hipótesis de un negro futuro hizo que «buena parte de la oficialidad (germana) hizo testamento que depositó en el consulado de Mesina, y que escribieron a sus familias despidiéndose de ellas» (18). El público, emocionado, contempló la partida de los navíos mientras sonaba la Marcha Imperial (19). Milne había colocado sus cruceros de batalla al norte del estrecho de Mesina. Esperaba que el Breslau y el Goeben intentaran ir a la Base Naval de Pola o forzar el estrecho de Gibraltar. No obstante, envió al crucero ligero Gloucester para mantener el contacto visual con la flota de Souchon e informar sobre su rumbo. A las 17:00 horas del día 6 de agosto los cruceros germanos partieron de Mesina rumbo al sur. El almirante germano era consciente de la incapacidad de la Flota austrohúngara de proporcionarles apoyo. No disponían de suficiente reservas de carbón para el periplo, por tanto hubo que planificar su abastecimiento desde un barco mercante en aguas griegas. El designado fue el Bojador atracado en El Pireo. El Gloucester avisó a Milne sobre el rumbo de los germanos. Para alcanzarlos debería haber atravesado el estrecho de Mesina. Esto suponía violar la neutralidad italiana. Así pues, solicitó la correspondiente autorización del Almirantazgo. Cuando llegó, a las 23:00 horas, los barcos alemanes se encon- (13) La Lectura. Revista de ciencias y de artes, número 165, septiembre de 1914, p. 245. (14) El Heraldo Militar, 7 de agosto de 1914, p. 3. El Imparcial, 7 de agosto de 1914. (15) El Imparcial, 5 de agosto de 1914. (16) El Cantábrico: diario de la mañana, 8 de agosto de 1914. (17) La Correspondencia de España, 6 de agosto de 1914. (18) Madrid Científico, número 833, p. 702. (19) La Cruz, 9 de agosto de 1914. 2019 27


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