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TEMAS GENERALES traban navegando hacia el cabo Matapán y, por tanto, fuera de su alcance. La 1.ª División de Cruceros Acorazados británicos, bajo el mando de Ernest Troubridge, esperaba en Cefalonia. Compuesta por los viejos Black Prince, Defence, Warrior y Duke of Edinburgh y ocho destructores, era la esperanza británica de interrumpir el viaje de los dos barcos hacia Turquía. Con el objetivo de reforzar a esta agrupación naval, el Dublin y dos destructores habían zarpado de Malta. Troubridge estaba dispuesto al combate naval y ordenó el comienzo de la persecución a las 00:08 horas del día 7. Sin embargo, después de conferenciar con su jefe de Estado Mayor, el capitán de navío Fawcett Wray, cambió de opinión. Sus barcos eran demasiado obsoletos para el moderno Goeben, que podría hundirlos al disponer sus cañones de mayor alcance. Además, atendía a la recomendación de no enfrentarse a una «fuerza superior». Hizo virar sus barcos y entró en el puerto de Zante esperando la llegada de Milne y sus cruceros de batalla. Este estaba carboneando en Malta, de donde zarparía el 8 de agosto para proseguir la caza. En consecuencia, «a las seis de la mañana del día 7, el Goeben, el barco más rápido del Mediterráneo, estaba navegando sin obstrucción hacia los Dardanelos, llevando consigo para los pueblos de Oriente y Oriente Próximo más miseria, muerte y ruina de la que nunca había sido llevada por un barco» (20). La prensa española informaba contradictoriamente: se habían refugiado en aguas del mar Egeo o se habían reunido con la flota austrohúngara en el mar Adriático (21). El Gloucester mantuvo el contacto visual con los navíos alemanes a lo largo de toda la noche y del día siguiente, hasta que, casi agotado el combustible, tuvo que abandonar la persecución después de un breve intercambio de disparos con las unidades enemigas (22). Testigo de esta acción fue un pequeño vapor italiano, entre cuyos viajeros se encontraba la familia del embajador norteamericano, quien narró lo visto al diplomático (23). El 9 de agosto, en la isla griega de Donousa, se reunieron los barcos germanos con el carguero Bojador y se hizo el trasbordo de carbón. A las 06:00 del 10 de agosto de 1914, el Goeben y el Breslau fondeaban a la entrada de los Dardanelos, en concreto en el cabo Helles (24). Souchon solicitó permiso al sultán para atravesarlos. Al día siguiente, un torpedero turco apareció mostrando la bandera «Sígueme». A las 19:35 los dos barcos fondearon en Çanakkale, y a las 21:00 un navío de guerra británico fue visto en la entrada de los Dardanelos. Los (20) CHURCHILL, Winston: op. cit., p. 172. (21) El Norte: diario católico monárquico, 11 de agosto de 1914, p. 3. El Tiempo, 10 de agosto de 1914. (22) La Correspondencia Militar, 21 de agosto de 1914. Revista Vida Marítima, número 456, 30 de agosto de 1914, p. 374. (23) TUCHMAN, Bárbara: Los cañones de Agosto. RBA coleccionables, 2006, p. 212. (24) El País, 11 de agosto de 1914. El Heraldo Militar, 12 de agosto de 1914. 28 Julio


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