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TEMAS GENERALES manera práctica, utilizando la experiencia de la Marinha y el talante de bien hacer de su Escola Naval. Con ellas es fácil enseñar que el nivel del equipo lo da el último de sus miembros, pues para ello dispone de la experiencia submarinista, en la que la seguridad de la unidad depende de todas las tareas, incluso de la que parece más insignificante; o que la armonía en el equipo la aporta el líder, lo que se demuestra en los ejercicios de autoorganización en las goletas, donde embarcan durante 48 horas; o que el valor del equipo lo da el compromiso de todos sus miembros con la misión, a partir de una visión ampliamente compartida y conocida mediante el dominio de la información significativa; o cómo actuar en los dos niveles del proyecto: la batalla interna y la externa. Todas constituyen unidades didácticas compuestas de ejercicios en la mar y en tierra, conferencias, asambleas y visitas que estructuran el día para acelerar la enseñanza de la lógica del proyecto, formación complementaria muy útil para un estudiante, y profesor, de cualquier disciplina, al que la UIM llama instruendo, pues en ella todos aprenden de manera práctica. Así surgió el desafío de realizar, dentro de la plataforma Campus Naval en Lisboa, el Curso Liderazgo Cooperativo para la realización de proyectos de investigación-acción, entre el 29 de julio y el 8 de agosto. Los días 31, 1 y 2 el curso embarcó en las goletas NRP Zarco y NRP Polar para ir a Sesimbra y regresar a la Base Naval de Lisboa. El resto del tiempo se dedicó a clases, prácticas y visitas a distintas unidades y organismos de la Marinha. Los alumnos fueron alojados en régimen de residencia en la Escola Naval y la actividad lectiva se desarrolló de 09:00 a 12:15 y de 14:00 a 17:00. Los desplazamientos a las distintas visitas fueron realizados por medios propios de la Escola. Con este régimen se registraron 82 horas lectivas y 305 presenciales, reconocidas con cuatro ECTS, con 24 participantes permanentes procedentes de Brasil, Portugal (universidades de Porto, Algarve, Minho) y de las españolas de Oviedo, Vigo, Málaga y Alicante. Su número estuvo limitado por la capacidad de las goletas de instrucción, pero no por la edad; en las NRP Polar y NRP Zarco embarcaron instruendos de 19 a 63 años, que formaron su dotaçao en número de 12 y seis instruendos respectivamente, además de su guarniçao, adscrita a la Escola Naval. El resto fueron profesores de la propia Escola (1), de Porto (1) y de Oviedo (4), que dirigieron y participaron las actividades a bordo o en tierra. A ellos se sumaron los profesores e instructores que impartieron conferencias, clases o intervinieron en paneles y seminarios (25). Una formación complementaria, tradicional en algunas universidades, hoy renovada Va siendo frecuente que las universidades más dinámicas incorporen este tipo de formación complementaria para sus alumnos. Con ella producen un cemento que une sólidamente los ladrillos disciplinares con los que cada estu- 2019 39


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