Page 41

RGM_276_6_JULIO_2019

TEMAS GENERALES Cuadro 1. Contenido y contenedores de la Guía Docente del curso en unidades didácticas UNIDADES DIDÁCTICAS CONTENEDORES Y CONTENIDOS UD1 Auto-organización del equipo Navegando en las goletas de instrucción de la ENL, NRP Polar y Zarco Lisboa-Sesimbra-Lisboa UD2 El valor del equipo lo da el último En tierra, en BNL, Escuadrilla de Submarinos. En puerto, en NRP Tridente UD3 Competir y cooperar, las dos caras del proyecto En tierra, en ENL, en simulador de puente UD4 La armonía del equipo la garantiza el primero. El control de la batalla interna y la externa En tierra, ENL. En puerto, en fragata Vasco da Gama F-332 UD5 El valor de la técnica En puerto, en la fragata Vasco da Gama y en NRP Tridente. UD6 Para no perderse En tierra, en IHM y DGF UD7 La logística, la necesidad de apoyo externo En NRP Berrio E-5023 y en IHM UD8 La información y la comunicación. The Rover En fragata Vasco da Gama UD9 La planificación. Planear, desplanear, volver a planear En tierra, COMAR UD10 La resiliencia. Golpeado, recuperado, en pie y aprendiendo En tierra, en la ENL diante levanta su muro personal, les saca de la lógica burocrática y de los compartimentos estancos y los lleva a tener la evidencia de que la vida es una suma de proyectos, que es mejor acometer en equipo y que eso necesita una mezcla de destrezas y valores, un conocimiento superior, al que llamamos lógica de proyecto, que aquí se intenta adquirir de manera práctica. El intento, curiosamente, no es nuevo para la Universidad de Oviedo, que ya lo concretó hace 125 años en sus Colonias Escolares, en Salinas, donde mezcló «conocimiento y aventura» en cursos de verano para escolares, «aplicables a universitarios», del entonces Distrito Universitario de Oviedo (Asturias y León). Eran otros los tiempos, pero no muy distintas las finalidades y la filosofía pedagógica que se aplicaba e incluso la indumentaria. Cursos destinados a relacionar a los jóvenes con la mar y con el conocimiento del territo- 40 Julio


RGM_276_6_JULIO_2019
To see the actual publication please follow the link above