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Kit MIURA equipado con ojiva de telemetría Armas y Cuerpos Nº 129 11 MIURA fue presentado con éxito el pasado mes de marzo en el 5º Salón Internacional de Tecnologías de Seguridad Nacional (HOMSEC 2015), con una versión desarrollada para su integración con el cohete MC-25 lanzado desde el sistema Teruel. Cabe destacar que tanto el MC-25 como el sistema Teruel se encuentran actualmente dados de baja del Ejército de Tierra, demostrando así la posible recuperación de material obsoleto. En este proyecto everis AEDE contó con la participación de la empresa Embention, del Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña nº 62 de Astorga (RALCA’62) y con la colaboración, además del CUD, de importantes centros de investigación como son el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial “Esteban Terradas” (INTA), el Instituto Tecnológico “La Marañosa” (ITM) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). En el desarrollo del proyecto, coordinado en todas las fases por everis AEDE, Embention ha proporcionado los sistemas de guiado autónomos, la Universidad Politécnica de Valencia ha realizado el análisis del comportamiento aerodinámico de la estructura exterior del cohete con MIURA instalado y la fase de validación experimental se lleva a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial en Huelva. El papel del CUD en este proyecto se centró principalmente en la fase de validación del diseño propuesto por everis AEDE y el objetivo principal era estudiar las vibraciones estructurales a las que se veían sometidos los nuevos elementos críticos instalados en el cohete balístico. Para ello, se realizó la simulación numérica de toda la estructura del nuevo misil mediante el método de elementos fi nitos, centrándose principalmente en los nuevos componentes estructurales. El método de elementos fi nitos El método de elementos fi nitos (MEF o FEM, Finite Element Method) ha adquirido en las últimas décadas una gran importancia en la resolución de problemas en ingeniería (civil, aeronáutica, mecánica, biomecánica, etc.) ya que permite obtener soluciones aproximadas a problemas que hasta hace poco tiempo eran inabordables mediante los métodos tradicionales. En la década de los 60, debido al rápido desarrollo de los ordenadores digitales, el MEF se convirtió rápidamente en el procedimiento preferido para resolver toda una variedad de problemas de ingeniería y física. Las primeras aplicaciones de este método fueron en problemas de cálculo de estructuras en ingeniería aeronáutica. Hoy en día, el MEF es la herramienta más utilizada para la resolución de problemas complejos en prácticamente todos los campos de la ingeniería y la ciencia, desde el estudio de la aeronáutica de un misil hasta la reproducción de los mecanismos de migración de una célula cancerígena. La razón del gran éxito del MEF en ingeniería se encuentra en el enorme ahorro, tanto en tiempo


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