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SIAM Proyecto informático universitario de apoyo a la gestión del mantenimiento de una base militar Armas y Cuerpos Nº 129 5 CAC Israel Sanz Rueda 5º Curso, Infantería Como cualquier otra infraestructura, una base militar requiere de un adecuado y constante mantenimiento, para cuya gestión efi caz se precisa de una coordinación de todos los recursos, tanto propios como externos. El proyecto SIAM (Sistema de Información de Apoyo al Mantenimiento), concebido dentro del Trabajo de Fin de Grado para la obtención del título de Ingeniero en Organización Industrial impartido por el Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza, surge para facilitar la labor de control y seguimiento de las tareas de mantenimiento llevadas a cabo en cualquier base del Ejército de Tierra. El objetivo principal de mi Trabajo de Fin de Grado “Desarrollo de un sistema de información de apoyo a la gestión del mantenimiento integral de una Base” era diseñar e implementar una herramienta informática para su explotación por parte de la Unidad de Apoyo a las Instalaciones (SAPI) de la Unidad de Servicios de la Base (USBA), que favoreciese las tareas preventivas y correctivas de mantenimiento llevadas a cabo en las distintas unidades del Ejército de Tierra. El trabajo de campo lo llevé a cabo en la Base militar de Araca (Vitoria), sede de la Brigada de Infantería Ligera San Marcial V, en la que realicé mis prácticas externas. Para su ejecución, dividí el proyecto en cuatro fases: estudio del problema, diseño del sistema de información, integración en el proceso de trabajo de la citada unidad y experimentación para la búsqueda y corrección de errores. En la actualidad, el Sistema de Información de Apoyo al Mantenimiento (SIAM) únicamente está operativo en dicha base, aunque, por su estructura genérica, sería fácilmente exportable a cualquier otra. El proyecto también es susceptible de mejoras, que podrían ser desarrolladas en futuros trabajos de investigación. 1. Estudio del problema y recopilación de especifi caciones Para poder desarrollar el proyecto SIAM, el primer paso fue, necesariamente, identifi car las necesidades de mantenimiento y las vulnerabilidades, o aspectos menos efi cientes, en los procesos de trabajo que siguen a esta función. Esto supuso conocer tanto el plan como el programa de mantenimiento anual y los medios con los que el USBA contaba en la Base de Araca para llevarlo a cabo. El análisis de las infraestructuras e instalaciones susceptibles de mantenimiento fue algo relativamente sencillo. Hubo que tener en cuenta todo: desde el edifi cio de alojamientos hasta la bombilla de la última farola del alumbrado perimetral. Algo más complejo fue, sin embargo, desarrollar el esquema bajo el que toda aquella cantidad de información fuese accesible de manera lógica o, lo que es lo mismo, concretar la lista de funcionalidades o requisitos que debía cumplir el sistema de información que pretendía diseñar. Para poder mantener un control efectivo de las instalaciones e infraestructuras de la base, el SIAM debía permitir insertar, en primer lugar, los datos básicos del personal de mantenimiento de la USBA. Además, para facilitar su tarea, este sistema de información tenía, por supuesto, que almacenar los documentos necesarios para el correcto desempeño de la función de mantenimiento, como, por ejemplo, los planos de las instalaciones de la base Figura 1 o la información técnica de cada una de ellas. Por otra parte, junto a la consulta de tales documentos, el SIAM tenía que posibilitar también a sus responsables la labor de registro de las acciones de mantenimiento preventivo contempladas en el programa de mantenimiento anual


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