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6 Armas y Cuerpos Nº 130 Sistema MLS que se propone como solución de seguridad al GPS ¿Por qué los RPAS? Los sistemas RPAS son objetivos muy rentables para el enemigo. No solo por la facilidad de perturbarlos de manera discreta al no existir un piloto a bordo que sea capaz de detectar que la aeronave está siendo desviada de manera evidente, sino por la ventaja militar y tecnológica que supone el derribo o la obtención de una aeronave de dichas características. Para aumentar la seguridad de blancos RPAS es necesario la utilización de sistemas de carácter local y auditados por el propio ejército. La aviación comercial comenzó a utilizar sistemas basados en radioenlaces mucho antes de la invención del GPS. Sistemas como el Instrumental Landing System (ILS) permitían (y permiten) el guiado de los aviones en la fase de aproximación y aterrizaje. Este sistema carga con una serie de limitaciones en cuanto a distancia, precisión e imposibilidad de realizar una trayectoria no rectilínea. De ese modo en 1990 nacían los primeros sistemas de microondas para el guiado de aeronaves (MLS). Dichos sistemas corrigen y mejoran las limitaciones de sus predecesores y permiten aterrizar aviones de forma segura y precisa al no depender de señales externas al sistema y fáciles de perturbar. Sin embargo, el sistema no podía llegar en un peor momento ya que años más tarde el sistema GPS La inversión del sistema GPS se encuentra más que de sobra amortizada y hoy en día es posible adquirir sistemas de localización de elevada precisión por un precio muy reducido, lo que dio lugar a que se optara por este sistema en cuanto a la navegación y control de aeronaves autónomas desde el principio de su desarrollo. Sin embargo, la propia naturaleza del sistema GPS de emitir de manera global y con frecuencias conocidas (aunque algunas se encriptan bajo un protocolo militar) es su mayor vulnerabilidad. La distancia a cubrir desde el satélite y la potencia limitada del mismo hace que la señal llegue a la superfi cie terrestre con una potencia muy baja, lo que permite cegar dicha señal con una portadora de la misma frecuencia y potencia mayor de manera relativamente sencilla. Estas vulnerabilidades se pusieron de manifi esto en 2013 cuando estudiantes de la universidad de Texas desviaron un buque de 80 millones de dólares mediante un sistema casero de menos de 2000 euros o en 2011 cuando el ejército iraní consiguió capturar un UAV estadounidense RQ-170. Existen numerosos documentos que demuestran lo fácil que puede llegar a ser controlar un sistema guiado por GPS mediante el envío de mediciones falsas en las frecuencias correspondientes al sistema de posicionamiento mediante esta técnica llamada Spoofi ng.


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