Page 37

ArmasCuerpos_141

III Se conducirá con ejemplaridad, constituyendo un modelo para sus cadetes por su prestigio y liderazgo. La norma de conducta del profesor será la ejemplaridad en todos sus actos, procurando lograr el ambicioso objetivo de ser modelo de ofi cial para unos jóvenes militares que se inician en la carrera de las armas. Por tanto, nuestros cadetes necesitan un referente que contribuya a formarles, para que adquieran las cualidades de mando que les acompañarán en su trayectoria profesional. En este sentido, el artículo 79º de las RR.OO.FAS refi ere como obligación de todo mando el ser “(…) permanente ejemplo ante sus subordinados”. Para conseguir esa ejemplaridad se apoyará en su prestigio profesional y moral, cuestión que a buen seguro no pasará desapercibida para sus cadetes. Este aspecto está recogido dentro de las normas de la función docente, en el artículo 124º de las RR.OO.FAS: “Tendrá presente que para desarrollar su labor y lograr el necesario ascendiente son imprescindibles el prestigio y la ejemplaridad, alcanzados con profundo conocimiento de la materia que imparte, rigor intelectual, método, constante trabajo, competencia profesional y aptitud pedagógica”. También el profesor se constituirá como modelo de liderazgo, cuyas virtudes y cualidades aspiren a alcanzar sus cadetes cuando se encuentren al mando de Pequeñas Unidades. En este sentido la regla decimotercera del apartado 1º del artículo 6º de la LO.DD.FAS establece que: “El que ejerza mando reafi rmará su liderazgo procurando conseguir el apoyo y cooperación de sus subordinados por el prestigio adquirido (…)”. “Cuánto es más efi caz mandar con el ejemplo que con mandato: más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena”. Francisco de Quevedo Villegas (1580-1645). Escritor español del Siglo de Oro Agosto - 2019 Armas y Cuerpos Nº 141 37


ArmasCuerpos_141
To see the actual publication please follow the link above