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Escuelas Prácticas en Gallur. Visita del General Mayandía Ebro en un paraje entre Novillas y Gallur en 1899, e impresionando favorablemente al rey Alfonso XIII con la ágil ejecución del tendido en el Soto de La Almozara durante la visita real a Zaragoza en 1904. Tampoco faltaron ocasiones de mostrar las capacidades como auténtica unidad de emergencias del Regimiento de Pontoneros, y así ocurrió cuando desplegó durante un mes con dos compañías para paliar los catastrófi cos efectos sobre infraestructuras y poblaciones de la gran tormenta que inundó el Valle del Jiloca el 19 de agosto de 1901 con especial incidencia en Daroca y lugares próximos. Al ascender a Teniente Coronel en 1905, tras un breve paso por la Comandancia de Ingenieros del 6º Cuerpo de Ejército, D. Antonio sirve durante doce años en la Sección de Ingenieros del Ministerio de la Guerra en el Palacio de Buenavista, de cuya sede también fue jefe de la Comandancia de Ingenieros. Coronel en noviembre de 1911, permanece en el Ministerio como vocal de la Junta de Edifi cios Públicos, miembro de la Junta Facultativa de Ingenieros e Ingeniero Comandante de la Comisión de Experiencias de Material. De nuevo en el Regimiento de Pontoneros de Zaragoza en 1917, esta vez como su Coronel, Mayandía implementa las escuelas prácticas de conjunto con resultados que le hacen acreedor de nuevos reconocimientos. En febrero de 1920, en un ambiente marcado por duros confl ictos sociales, otra vez interviene en una emergencia mandando su Regimiento en las labores de restablecimiento de los servicios públicos, especialmente el funcionamiento de las centrales eléctricas, y que el Ayuntamiento zaragozano reconoció con la Medalla de Oro de la ciudad al Regimiento. Al año siguiente el Coronel se desplaza a Melilla durante tres meses para supervisar las unidades de sus pontoneros allí desplegados para trabajar en la bocana y embarcaderos de Mar Chica e inspeccionar diversos puentes y fortifi caciones en Larache, Ceuta, Tetuán y Tánger, asistiendo a la ocupación de la Meseta de Iguerman y la toma de Yazanen y Tifasor. En abril de 1922 Mayandía asciende a General de Brigada del Cuerpo de Ingenieros, y tras desempeñar brevemente la Jefatura de la Comandancia General de Ingenieros de la 8ª Región, pasa a servir el mismo puesto en la 5ª Región, con sede en Zaragoza, hasta su pase a la primera reserva en junio de 1924, simultaneando dicha comandancia con la vocalía del Directorio militar instaurado en septiembre de 1923, del que cesa en 1925, pasando a la segunda reserva al año siguiente. Ingeniero, innovador y formador La hoja de servicios de Antonio Mayandía revela también la elevada cualifi cación técnica de un innovador ingeniero militar que, inicialmente, fi jó su atención en la construcción de fortifi caciones formulando originales propuestas en dos trabajos: “Fortifi cación permanente. Frente de estudio”3 y “Abrigos y repuestos de chapa ondeada”4. Como capitán, fue el partícipe principal en la “Memoria y Atlas sobre los Trenes de Puentes Militares”, de 1889. Su buen trabajo en esa comisión le reportó ser designado en 1891, junto al coronel Marvá, para estudiar en Alemania, Francia, Bélgica y Dinamarca diferentes materiales de Artillería y sistemas de puentes militares, redactando 88 Armas y Cuerpos Nº 141 ISSN 2445-0359


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