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Servicio Militar de Ferrocarriles (SMF) y asesoraba al oficial de embarque de la Unidad y Jefe de la fuerza embarcada. A modo de resumen podemos decir que el Servicio Militar de Ferrocarriles asumía los cometidos de: -Asesoramiento a las unidades para el transporte por FFCC. -Asesoramiento al oficial de embarque/ desembarque. -Asesoramiento en el paso de fronteras por FF.CC. -Formación a la fuerza en la estiba y amarre de los vehículos a las plataformas Ferroviarias. -Asesoramiento a los órganos logísticos para la adquisición de material de amarre homologado. -Control in situ de gálibos. En cada tren militar, viajaba un METP, con la especialidad de Explotación de Ferrocarriles, con amplios conocimientos tanto de tracción como de movimiento, que acompañaba en todo el trayecto al jefe de la fuerza embarcada y al oficial de embarque, asesorándole e informándole de cualquier tipo de incidencia. Para ello contaba con un teléfono corporativo de RENFE y de ADIF y otro del RFC. Al mismo tiempo se activaba la Oficina de Seguimiento y Control de los trenes militares, en las instalaciones del RFC, desde donde se controlaba en tiempo real las vicisitudes de todos los trenes militares que se encontraban en tránsito, hasta su llegada a la estación de destino y posterior desembarque. Para ello contaba, esta oficina con un sistema informático (Orellana) conectado a RENFE y ADIF. Para el cumplimiento de todos los acuerdos se nombraba una Comisión Mixta de Seguimiento RENFE-MINISDEF. Con participación de personal de la DITRA, RFC, Órganos Centrales, Guardia Civil, EA, y personal jurídico e Intendencia.. Escala Honorífica Militar de FFCC (EHMFFCC) Estas unidades presentaban muchas peculiaridades, como el control y gestión de la Escala Honorífica Militar de Ferrocarriles, personal de las empresas ferroviarias que voluntariamente ingresaban en esta escala de Ingenieros como personal militar honorífico y que era el elemento de auxilio para la movilización y para hacer frente a cualquier situación de emergencia que requiriera una sustitución o refuerzo del personal de las compañías ferroviarias. A cada puesto en la empresa se le asignaba un empleo militar, desde sargento a coronel en consonancia con el cargo que desempeñasen. El empleo de Coronel se reservaba al presidente de la compañía ferroviaria, mientras durara su presidencia. Este personal disponía y dispone de tarjeta militar (Especifica para la EHMFFCC). Para que se puedan hacer una idea del volumen de la Escala Honorífica Militar de FF.CC, por ejemplo en el año 2000 era de: 214 Jefes, 3.703 Oficiales, 9.359 Suboficiales y 2.885 de Tropa. De los cuales 14.217 en RENFE, 1.574 en METRO (Madrid y Barcelona) y 370 en FEVE. Actualmente en el Regimiento de Pontoneros se custodia y administra un archivo con unos 16.000 expedientes de componentes de esta escala. En cada tren militar, viajaba un METP, con la especialidad de Explotación de Ferrocarriles, con amplios conocimientos tanto de tracción como de movimiento Militarización, Movilización y Unidades de Reserva Para atender a situaciones como la de huelga en las empresas ferroviarias y caso de decretarse la movilización o militarización era el RMPFC 14 el designado para esta tarea, la cual podía adquirir dos formas, la Movilización del personal de la Empresa Ferroviaria o la Militarización del personal de la Escala Honorífica Militar de FF.CC (EHMFFCC). En el caso de Movilización, toda la Red Ferroviaria quedaba sujeta a la organización militar, en nuestro caso, al RMPFC 14. A nivel Nacional existía, para caso de Movilización el Centro de Movilización y Reserva (CMR). En este Centro se mantenía una completa base de datos de todo este personal que había servido en el Regimiento de FF.CC., y con el fin de mantenerla actualizada se creó la obligación de que todos los que en ella aparecían deberían de comunicar sus cambios de residencia o de puesto laboral. La EHMFFCC una vez militarizada, era el elemento de auxilio para la movilización, como apoyo al personal movilizado de la empresa ferroviaria, todos ellos se constituían en la Fuerza Movilizable, también podían hacer frente a cualquier situación de emergencia, que requiriera una sustitución o refuerzo del personal de las compañías ferroviarias. Del mismo modo se creó para los agentes con especialidades criticas (jefes de estación, factores de circulación, jefes de maquinistas y maquinistas) las Unidades de Depósito y Reserva con aquellos individuos que, separados ya de filas se encontraban empleados en las líneas férreas de la Península y estuvieran sujetos al Servicio Militar, por lo que tenían que estar controlados, saber si se trasladaban a otros puntos para poder llamarlos si se decretaba la movilización por alteración del orden público, o por cualquier otra razón que lo requiriera. 96 Armas y Cuerpos Nº 142 ISSN 2445-0359


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