Técnica e Investigación - VEHÍCULOS ESPECÍFICOS DEL OBSERVADOR AVANZADO

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47 Técnica e Investigación VEHÍCULOS ESPECÍFICOS DEL OBSERVADOR AVANZADO Por D. Javier Lázaro Santos, sargento primero de Artillería de Campaña. Los equipos de observación constituyen los ojos de la artillería de campaña. Localizan objetivos dentro de su zona de acción, transmiten las peticiones de fuego y corrigen y ajustan el tiro, si es necesario. Asimismo contribuyen a la observación general dentro de su zona de observación. “El Ejército consiste en un observador avanzado con una radio para llamar a la artillería. Y todos los demás están para guardarle las espaldas” Dicho popular entre los soldados canadienses durante la Segunda Guerra Mundial. EL OBSERVADOR AVANZADO La necesidad de su función, surgió cuando los materiales evo-lucionaron y fueron capaces de con-seguir unos alcances que excedían de la visión directa desde la línea de piezas. Han existido y existen dife-rentes tipos de observadores de ar-tillería , tipos que son consecuencia principalmente, de la naturaleza y entidad de la unidad en la que el observador se encuentra destacado y para la que observa. No obstante, nos centraremos en la figura del ob-servador que sirve en unidades tipo subgrupo táctico (S/GT), llamados observadores avanzados (OAV). También haremos referencia al equipo de apoyo de fuegos con-junto, cuyas siglas en ingles son (JFST), ya que siguiendo nuestra más actual doctrina de empleo de la ACA (artillería de campaña) y el ejemplo de nuestros aliados, parece ser el futuro del asesoramiento en apoyos de fuegos conjuntos a nivel S/GT. JFST del que el observador avanzado forma parte, junto a una figura novedosa en nuestro ejército, el NFO (observador nacional de fue-gos). Al NFO lo podríamos definir, como otro observador, que además de estar cualificado en fuegos su-perficie- superficie, lo está también para proporcionar información de objetivos al controlador de ataque terminal conjunto (JTAC), en accio-nes de apoyo aéreo próximo CAS, tipo 2 y 3, y llevar a cabo operacio-nes de guiado terminal TGO. De todo esto podemos deducir, que tanto el actual OAV, como los


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