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coronel Vicente Rodríguez Rodríguez, que era jefe del Detall de la Academia de Ingenieros, y el comandante Antonio Parellada García, destinado en el Regimiento de Pontoneros en Zaragoza. Ambos quedaron afectos a la Comandancia de Obras, Reserva y Parque Regional de Ingenieros de Zaragoza por orden del Ministro de la Guerra, lo mismo que el capitán de Ingenieros Antonio Mira Orduña, disponible en la 1ª Región Militar, que se encargaría del proyecto de calefacción y alumbrado eléctrico. Las pautas a las que debían de ceñirse los mencionados ingenieros a la hora de diseñar la nueva academia fueron redactadas por una comisión creada para tal fi n en Madrid y que estuvo presidida por el general Francisco Franco, que iba a ser el director, acompañado por otros militares, que posteriormente pasarían a formar parte del cuadro de profesores del nuevo centro. Cuando llegó el momento de comenzar las obras se dio prioridad al cuartel de tropa, que, en este caso, sí se atuvo a los modelos de la época, concretamente, al cuadrangular rectifi cado. La urgencia radicaba en que debería de poder alojar, en un primer momento, a los cadetes de la 1ª promoción, porque al incorporarse sus alojamientos aún no estarían concluidos. El cuartel de tropa es un edifi cio sobrio, sin tan apenas decoración, más que el escudo que preside su fachada, y está construido con ladrillo rojo, ya que el amarillo se reservó para los edifi cios de cadetes. La segunda prioridad era levantar los dormitorios, clases y el servicio de alimentación de los cadetes, mientras que los edifi cios que conforman la fachada se dejaron para el fi nal. Éstos serán los que tendrán la decoración neomudéjar con piezas cerámicas, pues se adornarán con los denominados paños decorativos con arcos mixtilíneos, lazos de seis y de ocho, y cerámica de Talavera de diferentes formas, como platos para decorar los mencionados lazos, placas, que se utilizarán en los pináculos y en las ventanas, además de guirnaldas, que se colocarán alrededor de los óculos de los torreones centrales, dando lugar a una fachada incomparable, que despide refl ejos de colores cuando incide el sol sobre las cerámicas. Además, en el patio de armas se construyeron varios bancos de obra, que fueron decorados también con cerámica. Y con la construcción de estos edifi cios de mando fi nalizaron las obras, muy poco antes del cierre del centro de enseñanza. Decoración neomudéjar del torreón de Dirección. Foto del autor, 21-V-2015 144 Armas y Cuerpos Nº extraordinario 2019 ISSN 2445-0359


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