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Primeros pasos de la General La Institución Libre de Enseñanza y la formación del militar español durante la Restauración Revista A&C Nº 32. Julio-agosto 1983. Páginas 13-15 Profesor Dr. D. Manuel Espadas Burgos Director del Instituto de Historia del C.S.I.C. En 1882, mediante Real Decreto de 20 de febrero, nace la Academia General Militar como consecuencia de una larga serie de experiencias pedagógicas en el ámbito de la formación de la ofi cialidad del Ejército español. Fundamentalmente, la Academia venía a ofrecer la solución a la búsqueda de una nueva mentalidad solidaria militar. Fue el 5 de febrero de 1883 cuando el rey Alfonso XII aprueba el primer Reglamento de la Academia General, que sería símbolo de uno de los cambios más visibles en la vida militar española de la Restauración: la revisión de los planes de estudios, adecuándolos a la formación de un nuevo tipo de ofi cial acorde con el proceso de profesionalidad del Ejército y con los sucesivos programas de reformas. Tal fue la huella marcada por este Reglamento que “la pedagogía militar española experimenta en el reinado de Alfonso XII el cambio más profundo de su historia”. En este período histórico aparecen dos instituciones que tuvieron una especial relevancia en la vida española: la Institución Libre de Enseñanza y la Comisión de Reformas Sociales. Esta última desarrolló una vasta actividad informativa y consultiva, previa a una acción de gobierno que buscase soluciones a la que ya se conocía como “cuestión social”. Dicha labor se centró en un programa de información con base en una serie de encuestas e informes emitidos por diversos organismos de la vida nacional. Una de estas entidades consultadas fue la Institución Libre de Enseñanza, la cual, en su correspondiente informe, presentaba un capítulo titulado “La educación del soldado y la condición de la clase obrera”. En este sentido consideraba al Ejército como “un organismo capaz de contribuir a la resolución” del urgente problema social. Muchos han sido los ríos de tinta que han surgido en relación con este tema y sobre las posibles concepciones planteadas acerca de la función social del Ejército. Uno de los pioneros en este campo fue el Capitán de Estado Mayor D. Joaquín Fanjul, quien en su libro “Misión social del Ejército” estudia el papel que debería desempeñar el Ejército en los medios que se arbitrasen para lograr los cauces de solución al problema social. El Capitán Fan jul manifestaba sus discrepancias por la utilización que se hacía del Ejército para “ reprimir huelgas y no se le tenga en cuenta para una acción importante en que su experiencia y conocimiento de la realidad social podrían ser muy útiles”. Diciembre - 2019 Armas y Cuerpos Nº extraordinario 2019 25


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