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Desde la perspectiva fundamentalmente pedagógica de la Institución se pasa revista a las distintas facetas de la formación del soldado, en la medida en que éste puede constituirse en elemento de progreso en el mundo rural, laboral o profesional. La preocupación por este tema viene a plasmar la idea de que no sólo se debe ennoblecer, mejorar y educar al hombre que pasa a sus fi las, sino también preparar al ofi cial que debe ser el instrumento de esta educación. El interés de los pedagogos de la ILE por la educación física llevó a la admiración de la normativa pedagógica inglesa y de algunos deportes practicados en aquel país (football, tenis, polo...). Ciertos sectores de la Institución no vieron con buenos ojos esta iniciativa, lo que motivó a la aparición de una tendencia encaminada al cultivo de los juegos populares de las diferentes regiones de España. El interés, por la formación física no obtuvo efectos prácticos, ya que tanto en escuelas, institutos y universidades se carecía de las instalaciones mínimas para la práctica del deporte, además de que esta disciplina no entraba en los planes de estudios de los centros docentes. En este sentido, la Institución Libre de Enseñanza observaba que el primer período de la vida militar debería ser ocupado por una gimnasia moderada y completa, perfecta higiene y el ejercicio adecuado que llevaría al fortalecimiento corporal en los reclutas, como condición previa para el rápido y perfecto aprendizaje del mismo ejercicio militar. Tal fue la importancia de este tema que una serie de médicos de Sanidad militar publicaron diversos trabajos dirigidos a explicitar los males que sufría durante la Restauración la población española, especialmente en el medio rural (del que salía casi todo el contingente de las clases de tropa) y los problemas que ello originaba al Ejército. De esto se deducía que el Ejército era el refl ejo de la situación de las clases populares en aquellos años: subalimentadas, infra desarrolladas, viviendo en condiciones miserables, alto índice de analfabetismo, a la vez que la mortalidad en fi las superaba notablemente a la del resto de los ejércitos europeos. No tardaría mucho en aparecer una serie de críticas en el seno del Ejército, que recogiendo la experiencia de una realidad punzante, estaba en contra de las descripciones optimistas y bucólicas de la vida en el cuartel y de las maniobras en el campo. Se insistía en denunciar la situación moral en que solían vivir los soldados en las guarniciones (insalubridad, vestuario no siempre higiénico, hacinamiento...). Con esta óptica se reivindicaba constantemente una preocupación y esfuerzo por mejorar la débil existencia que en los cuarteles se respiraba. En la mayor parte de los casos la tropa 26 Armas y Cuerpos Nº extraordinario 2019 ISSN 2445-0359


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