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Historia y Cultura Naval 50 BIP favor para iniciar el regreso, que se llevaría a cabo el 1 de junio de 1565. La ruta de vuelta desde las Filipinas por el Oeste era estratégicamente muy importante, pues permitiría a la Nueva España el comercio con el Este de Asia, sin navegar por aguas controladas por los portugueses en las Molucas, India y África. Urdaneta y otros pilotos, conocían los intentos anteriores y continuaron el esfuerzo navegando hacia el norte y buscando Urdaneta y otros pilotos, conocían los intentos anteriores y continuaron el esfuerzo navegando hacia el norte y buscando hallar una corriente favorable que los llevara nuevamente hasta América. hallar una corriente favorable que los llevara nuevamente hasta América. Tomando a su favor los vientos y corrientes, arribaron el 8 de octubre del mismo año a Acapulco, descubriendo así el TORNAVIAJE. Por fin se había resuelto el problema del retorno a Nueva España desde las Islas de Poniente. Con el descubrimiento del Tornaviaje se creará una línea regular de intercambios comerciales, culturales y espirituales sin precedentes: el Galeón de Manila. La ruta del galeón de Manila El Galeón de Manila viene a significar una línea regular de intercambios comerciales, que unió a México con Filipinas desde el último tercio del S. XVI hasta los primeros años del S. XIX (1565-1815), realizándose en embarcaciones de gran tamaño: los galeones. A lo largo de su existencia, el número de viajes que se llevaban a cabo entre Manila y Acapulco fue variable; al principio, el número de barcos era irregular y el tráfico comercial libre y sin restricciones; tampoco había delimitación sobre el volumen y calidad de los artículos embarcados en Manila, ni sobre su destino en América y la Península. Sin embargo, posteriormente, se pasó a regular que sólo dos navíos hiciesen el camino de ida y vuelta,


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