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REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA PROTECTORADO

EL EJÉRCITO, ACTOR DE LA POLÍTICA EDUCATIVA ESPAÑOLA... 87 Gomara (29,52 hab/km²) que en el resto de regiones: Yebala (36,24 hab/km²), Rif (41 hab/km²) y Kert (50,2 hab/km²). Cabilas como la de Beni Seyyed, en la región de Gomara, que poseía una de las densidades de población más bajas (19,5 hab/km²), contaba con un centro escolar, al igual que sucede en otros casos como los de Metalza y Beni Buyahi en la región del Kert, con escuelas hispano-árabes y densidades de población de 19,2 y 16,1 hab/km² respecti-vamente. Por otra parte, cabilas como la de Beni Bugafar, en la región del Kert, con una de las mayores densidades de población del Protectorado con 145,6 hab/km², disponía de una única escuela hispano-árabe. Otras cabilas como la de Beni Ulichek, en la región del Rif, con una densidad de 83,7 hab/km², no disponía de escuelas de este tipo. La distribución de las escuelas hispano-árabes estuvo motivada por otros factores: el interés político-militar de la zona, la existencia o no de recur-sos naturales –llanuras fértiles, extensiones para el pastoreo o yacimientos mineros explotables por las empresas colonizadoras–, o el interés político-económico explicarían que cabilas rifeñas como las de Beni Urriguel, con una densidad poblacional de 58,4 hab/km², o la de Bokoia, con 37,9 hab/km², contasen, respectivamente, con cinco y cuatro escuelas. La política educativa franquista hispano-árabe abogaba por el desarrollo educativo y cultural de la zona bajo los principios del resurgir hispano-árabe. Con la misma grandeza que a su máximo esplendor medieval, ejer-ce España, hoy su Protectorado sobre este pueblo marroquí, también creyente, y la tutela con mimo y amor fraterno, sin herir nunca su sentir interno y con el máximo respeto a sus costumbres e instituciones, que vigila, cuida y mejora sin rozar la ortodoxia, pero incorporándolo pau-latinamente a la civilización, para asegurarse en sucesivas etapas de cultura el enlace con su antiguo esplendor25. Durante este periodo, la Alta Comisaría comenzó a trabajar en la intro-ducción de una serie de disposiciones y reformas en materia educativa. La principal innovación educativa del gobierno franquista fue la marroquini-zación de la enseñanza mediante la transformación del modelo educativo hispano-árabe en otro de corte marroquí. En 1937, la Alta Comisaría, ocu-pada ya por Beigbeder, procedió a la reorganización de las escuelas hispa-no- árabes26 transformándolas en escuelas marroquíes, desarrollando el Real 25  BAENA, Miguel: «La enseñanza coránica en el Protectorado español», en Revista África, mayo 1944, pp. 100-101. 26  Dahír reorganizando la enseñanza hispano-árabe. BOZPEM, n.º 4 de 10 de febrero de 1937, pp. 99-100.


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