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REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA PROTECTORADO
EL EJÉRCITO, ACTOR DE LA POLÍTICA EDUCATIVA ESPAÑOLA... 87
Gomara (29,52 hab/km²) que en el resto de regiones: Yebala (36,24 hab/km²),
Rif (41 hab/km²) y Kert (50,2 hab/km²). Cabilas como la de Beni Seyyed, en
la región de Gomara, que poseía una de las densidades de población más bajas
(19,5 hab/km²), contaba con un centro escolar, al igual que sucede en otros
casos como los de Metalza y Beni Buyahi en la región del Kert, con escuelas
hispano-árabes y densidades de población de 19,2 y 16,1 hab/km² respecti-vamente.
Por otra parte, cabilas como la de Beni Bugafar, en la región del
Kert, con una de las mayores densidades de población del Protectorado con
145,6 hab/km², disponía de una única escuela hispano-árabe. Otras cabilas como
la de Beni Ulichek, en la región del Rif, con una densidad de 83,7 hab/km², no
disponía de escuelas de este tipo.
La distribución de las escuelas hispano-árabes estuvo motivada por otros
factores: el interés político-militar de la zona, la existencia o no de recur-sos
naturales –llanuras fértiles, extensiones para el pastoreo o yacimientos
mineros explotables por las empresas colonizadoras–, o el interés político-económico
explicarían que cabilas rifeñas como las de Beni Urriguel, con
una densidad poblacional de 58,4 hab/km², o la de Bokoia, con 37,9 hab/km²,
contasen, respectivamente, con cinco y cuatro escuelas.
La política educativa franquista hispano-árabe abogaba por el desarrollo
educativo y cultural de la zona bajo los principios del resurgir hispano-árabe.
Con la misma grandeza que a su máximo esplendor medieval, ejer-ce
España, hoy su Protectorado sobre este pueblo marroquí, también
creyente, y la tutela con mimo y amor fraterno, sin herir nunca su sentir
interno y con el máximo respeto a sus costumbres e instituciones, que
vigila, cuida y mejora sin rozar la ortodoxia, pero incorporándolo pau-latinamente
a la civilización, para asegurarse en sucesivas etapas de
cultura el enlace con su antiguo esplendor25.
Durante este periodo, la Alta Comisaría comenzó a trabajar en la intro-ducción
de una serie de disposiciones y reformas en materia educativa. La
principal innovación educativa del gobierno franquista fue la marroquini-zación
de la enseñanza mediante la transformación del modelo educativo
hispano-árabe en otro de corte marroquí. En 1937, la Alta Comisaría, ocu-pada
ya por Beigbeder, procedió a la reorganización de las escuelas hispa-no-
árabes26 transformándolas en escuelas marroquíes, desarrollando el Real
25 BAENA, Miguel: «La enseñanza coránica en el Protectorado español», en Revista África, mayo
1944, pp. 100-101.
26 Dahír reorganizando la enseñanza hispano-árabe. BOZPEM, n.º 4 de 10 de febrero de 1937, pp.
99-100.
- PRESENTACIÓN
- Artículos
- – La Comisión Topográfica de Estado Mayor del Ejército español en Marruecos antes de la implantación del protectorado, por don Luis URTEAGA GONZÁLEZ, Universidad de Barcelona
- – Los trabajos cartográficos en el protectorado español en Marruecos. Mapa de Marruecos-protectorado español. E=1:200.000, por don Jesús Ángel GARCÍA LIDÓN, coronel director del Centro Geográfico del Ejército
- – El Ejército, actor de la política educativa española en el norte de Marruecos durante el protectorado (1912-1956), por doña Irene GONZÁLEZ GONZÁLEZ, doctora en Historia, Universidad de Castilla La Mancha
- – El protectorado. Firma del convenio hispano-francés y Guerra del Rif 1912-1927, por don Carlos BLOND ÁLVAREZ DEL MANZANO, general de brigada de Infantería
- – Las campañas del Rif, por don Salvador FONTENLA BALLESTA, general de brigada de Infantería y doctor en Historia
- – Los interventores del protectorado español en Marruecos: los principales agentes del desarrollo de la política colonial, por don José Luis VILLANOVA VALERO, Departamento de Geografía. Universidad de Girona
- – Entre la diplomacia médica y la política sanitaria: médicos militares en el protectorado español en Marruecos (1906-1927), por don Francisco Javier MARTÍNEZ ANTONIO, historiador de la medicina y de las relaciones hispano-marroquíes (siglos XIX-XX)
- – Los oficiales moros, por don Juan Ignacio SALAFRANCA ÁLVAREZ, coronel de Infantería. Instituto de Historia y Cultura Militar
- – El protectorado español en Marruecos. Factor estratégico durante la II Guerra Mundial, por don Jesús ALBERT SALUEÑA, coronel de Artillería DEM . Investigador del Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos. Universidad Autónoma de Madrid
- NORMAS PARA LA PUBLICACIÓN DE ORIGINALES
- BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓN
- PRESENTACIÓN
- Artículos
- – La Comisión Topográfica de Estado Mayor del Ejército español en Marruecos antes de la implantación del protectorado, por don Luis URTEAGA GONZÁLEZ, Universidad de Barcelona
- – Los trabajos cartográficos en el protectorado español en Marruecos. Mapa de Marruecos-protectorado español. E=1:200.000, por don Jesús Ángel GARCÍA LIDÓN, coronel director del Centro Geográfico del Ejército
- – El Ejército, actor de la política educativa española en el norte de Marruecos durante el protectorado (1912-1956), por doña Irene GONZÁLEZ GONZÁLEZ, doctora en Historia, Universidad de Castilla La Mancha
- – El protectorado. Firma del convenio hispano-francés y Guerra del Rif 1912-1927, por don Carlos BLOND ÁLVAREZ DEL MANZANO, general de brigada de Infantería
- – Las campañas del Rif, por don Salvador FONTENLA BALLESTA, general de brigada de Infantería y doctor en Historia
- – Los interventores del protectorado español en Marruecos: los principales agentes del desarrollo de la política colonial, por don José Luis VILLANOVA VALERO, Departamento de Geografía. Universidad de Girona
- – Entre la diplomacia médica y la política sanitaria: médicos militares en el protectorado español en Marruecos (1906-1927), por don Francisco Javier MARTÍNEZ ANTONIO, historiador de la medicina y de las relaciones hispano-marroquíes (siglos XIX-XX)
- – Los oficiales moros, por don Juan Ignacio SALAFRANCA ÁLVAREZ, coronel de Infantería. Instituto de Historia y Cultura Militar
- – El protectorado español en Marruecos. Factor estratégico durante la II Guerra Mundial, por don Jesús ALBERT SALUEÑA, coronel de Artillería DEM . Investigador del Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos. Universidad Autónoma de Madrid
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