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REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA PROTECTORADO
88 IRENE GONZÁLEZ GONZÁLEZ
Decreto de 18 de julio de 1935 promulgado durante el periodo republicano.
La administración colonial española reconvirtió un modelo colonial en un
modelo educativo «nacional» sustentado en el árabe como lengua vehicular
y en la enseñanza religiosa del islam, lo que debía ir acompañado de una
marroquinización profunda. La concepción hispano-árabe era sustituida por
otra de base marroquí. La introducción del término marroquí implicaba el
reconocimiento, por parte de España, de una identidad nacional basada en
conceptos lingüísticos y religiosos.
No hemos visto ninguna seria preocupación para introducir refor-mas
en estas escuelas. Se han modificado los nombres pero las cosas
nombradas siguen siendo las mismas en espíritu en la realidad pues el
número de profesores es más insignificante y el reglamento de la escuela
es un simple reglamento anárquico. En resumen estas escuelas no pue-den
cumplir con la misión deseada en el campo de la cultura. (...) La
única solución que proponemos al Gobierno es disponerse seriamente
a ejecutar las reivindicaciones del pueblo marroquí pues constituyen la
sola garantía susceptible de resolver los problemas pendientes. Es el
único medio para realizar las reformas y ganar los corazones; y es la ba-lanza
con que pensamos la buena intención del Gobierno hacia nosotros
y hacia nuestra nación27.
De esta forma, se daba, en cierta medida, respuesta a una de las deman-das
del movimiento nacionalista. El desarrollo de una enseñanza moderna
que tuviese en cuenta el particularismo marroquí en un momento en el que
al régimen franquista le interesaba mantener el reclutamiento de soldados
marroquíes y el apoyo del movimiento nacionalista marroquí. España no
creaba un nuevo modelo educativo sino que maquillaba el hispano-árabe
ya existente. A través de la máxima «menos es más» respondía a una de
las demandas nacionalistas. En esta misma dirección hay que situar otra
decisión como la autorización de los partidos políticos marroquíes. El na-cionalismo
entendía el desarrollo educativo y cultural de la sociedad como
uno de los pilares básicos sobre los que cimentar el desarrollo del país, que
tendría en el autogobierno y la autogestión sus fines últimos, es decir, en la
consecución de la independencia. Para los nacionalistas, la Administración
española, como protectora, debía dotar al pueblo marroquí de una serie de
infraestructuras que, a menor escala, había comenzado a crear ya el mo-
27 Biblioteca Nacional de España (BN), Miscelánea de Tomás García Figueras, vol. XIII. «Se ha
arabizado la enseñanza», en La Libertad, 30 de julio de 1938, pp. 1001-1002.
- PRESENTACIÓN
- Artículos
- – La Comisión Topográfica de Estado Mayor del Ejército español en Marruecos antes de la implantación del protectorado, por don Luis URTEAGA GONZÁLEZ, Universidad de Barcelona
- – Los trabajos cartográficos en el protectorado español en Marruecos. Mapa de Marruecos-protectorado español. E=1:200.000, por don Jesús Ángel GARCÍA LIDÓN, coronel director del Centro Geográfico del Ejército
- – El Ejército, actor de la política educativa española en el norte de Marruecos durante el protectorado (1912-1956), por doña Irene GONZÁLEZ GONZÁLEZ, doctora en Historia, Universidad de Castilla La Mancha
- – El protectorado. Firma del convenio hispano-francés y Guerra del Rif 1912-1927, por don Carlos BLOND ÁLVAREZ DEL MANZANO, general de brigada de Infantería
- – Las campañas del Rif, por don Salvador FONTENLA BALLESTA, general de brigada de Infantería y doctor en Historia
- – Los interventores del protectorado español en Marruecos: los principales agentes del desarrollo de la política colonial, por don José Luis VILLANOVA VALERO, Departamento de Geografía. Universidad de Girona
- – Entre la diplomacia médica y la política sanitaria: médicos militares en el protectorado español en Marruecos (1906-1927), por don Francisco Javier MARTÍNEZ ANTONIO, historiador de la medicina y de las relaciones hispano-marroquíes (siglos XIX-XX)
- – Los oficiales moros, por don Juan Ignacio SALAFRANCA ÁLVAREZ, coronel de Infantería. Instituto de Historia y Cultura Militar
- – El protectorado español en Marruecos. Factor estratégico durante la II Guerra Mundial, por don Jesús ALBERT SALUEÑA, coronel de Artillería DEM . Investigador del Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos. Universidad Autónoma de Madrid
- NORMAS PARA LA PUBLICACIÓN DE ORIGINALES
- BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓN
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- – El Ejército, actor de la política educativa española en el norte de Marruecos durante el protectorado (1912-1956), por doña Irene GONZÁLEZ GONZÁLEZ, doctora en Historia, Universidad de Castilla La Mancha
- – El protectorado. Firma del convenio hispano-francés y Guerra del Rif 1912-1927, por don Carlos BLOND ÁLVAREZ DEL MANZANO, general de brigada de Infantería
- – Las campañas del Rif, por don Salvador FONTENLA BALLESTA, general de brigada de Infantería y doctor en Historia
- – Los interventores del protectorado español en Marruecos: los principales agentes del desarrollo de la política colonial, por don José Luis VILLANOVA VALERO, Departamento de Geografía. Universidad de Girona
- – Entre la diplomacia médica y la política sanitaria: médicos militares en el protectorado español en Marruecos (1906-1927), por don Francisco Javier MARTÍNEZ ANTONIO, historiador de la medicina y de las relaciones hispano-marroquíes (siglos XIX-XX)
- – Los oficiales moros, por don Juan Ignacio SALAFRANCA ÁLVAREZ, coronel de Infantería. Instituto de Historia y Cultura Militar
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