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REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA PROTECTORADO

88 IRENE GONZÁLEZ GONZÁLEZ Decreto de 18 de julio de 1935 promulgado durante el periodo republicano. La administración colonial española reconvirtió un modelo colonial en un modelo educativo «nacional» sustentado en el árabe como lengua vehicular y en la enseñanza religiosa del islam, lo que debía ir acompañado de una marroquinización profunda. La concepción hispano-árabe era sustituida por otra de base marroquí. La introducción del término marroquí implicaba el reconocimiento, por parte de España, de una identidad nacional basada en conceptos lingüísticos y religiosos. No hemos visto ninguna seria preocupación para introducir refor-mas en estas escuelas. Se han modificado los nombres pero las cosas nombradas siguen siendo las mismas en espíritu en la realidad pues el número de profesores es más insignificante y el reglamento de la escuela es un simple reglamento anárquico. En resumen estas escuelas no pue-den cumplir con la misión deseada en el campo de la cultura. (...) La única solución que proponemos al Gobierno es disponerse seriamente a ejecutar las reivindicaciones del pueblo marroquí pues constituyen la sola garantía susceptible de resolver los problemas pendientes. Es el único medio para realizar las reformas y ganar los corazones; y es la ba-lanza con que pensamos la buena intención del Gobierno hacia nosotros y hacia nuestra nación27. De esta forma, se daba, en cierta medida, respuesta a una de las deman-das del movimiento nacionalista. El desarrollo de una enseñanza moderna que tuviese en cuenta el particularismo marroquí en un momento en el que al régimen franquista le interesaba mantener el reclutamiento de soldados marroquíes y el apoyo del movimiento nacionalista marroquí. España no creaba un nuevo modelo educativo sino que maquillaba el hispano-árabe ya existente. A través de la máxima «menos es más» respondía a una de las demandas nacionalistas. En esta misma dirección hay que situar otra decisión como la autorización de los partidos políticos marroquíes. El na-cionalismo entendía el desarrollo educativo y cultural de la sociedad como uno de los pilares básicos sobre los que cimentar el desarrollo del país, que tendría en el autogobierno y la autogestión sus fines últimos, es decir, en la consecución de la independencia. Para los nacionalistas, la Administración española, como protectora, debía dotar al pueblo marroquí de una serie de infraestructuras que, a menor escala, había comenzado a crear ya el mo- 27  Biblioteca Nacional de España (BN), Miscelánea de Tomás García Figueras, vol. XIII. «Se ha arabizado la enseñanza», en La Libertad, 30 de julio de 1938, pp. 1001-1002.


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