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MEMORIAL ARTILLERIA DIC 2013

36 MEMORIAL ARTILLERíA, nº 169/2 - Diciembre de 2013 de Instrucción y Empleo Arriba: 1946. Pruebas norteamericanas de la bomba volante V-2 alema-na tras el final de la guerra, en el polígono de White Sands. La V-2 fue el primer misil balístico operativo Abajo: El más extendido de los misiles balísticos es el Scud, que aparece en la foto sobre el vehículo lanzador TEL. Es una versión modernizada de la V-2 el esfuerzo bélico británico (apro- imadamente . toneladas de eplosivos alcanaron /ondres en poco más de siete meses). Como comparación, sólo los días 14 y 15 de febrero de 1945 la ciudad ale-mana de Dresde recibió el impacto de ., toneladas de eplosi-vos. Sin embargo, el efecto psicoló-gico de las V-2 fue enorme. Tanto, que el Gobierno británico forzó que el esfuerzo principal del avan-ce aliado en Francia se dirigiese a la ocupación de Bélgica y Holanda (zonas de lanzamiento de las V-2) en lugar de avanzar directamente hacia el Ruhr, corazón industrial de Alemania. El material hallado por los Alia-dos en los gabinetes de diseño ale-manes puso de relieve la eistencia de un proyecto de construcción de un misil balístico capaz de alcanzar los Estados Unidos (denominado A-9), anunciando otra caracterís-tica de estas armas: su vocación estratégica. CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS La primera característica desta-cable de estas armas es la forma de su trayectoria. El término “balísti-co” alude precisamente a la forma física de esta trayectoria. Durante su vuelo, los misiles balísticos es-tán sometidos, por un lado al em-puje de su motor (que puede ser constante o variable), por otro a la fuerza de la gravedad, y también al rozamiento con la atmósfera. Este rozamiento es también muy variable, puesto que en las etapas iniciales (“boost phase” o fase de aceleraciyn y finales ´terminal phase” o fase terminal) del vuelo del misil, cuando su altura de vue-lo es escasa, la densidad del aire es muy alta, y la resistencia que presenta este medio al avance del proyectil también. Sin embargo, en la parte media de su trayecto-


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