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MEMORIAL ARTILLERIA DIC 2013

Los misiles balísticos ...el efecto psicológico de las V-2 fue enorme. Tanto, que el Gobierno británico forzó que el esfuerzo prin-cipal del avance aliado en Francia se dirigiese a la ocupación de Bélgica y Holanda (zonas de lanza-miento de las V-2) en lugar de avanzar directamente hacia el Ruhr, corazón industrial de Alemania. ...la precisión de la mayoría de estas armas no es excesivamente alta (la “bomba volante” V-2 ale-mana de la II Guerra Mundial tenía un CEP de 17 37 ria (“mid course” o curso medio), la densidad del aire es muy pequeña, por lo que la resistencia también lo es. En general, estos misiles em-plean sistemas de propulsión que mantienen el empuje sólo durante una fracción de su tiempo de vue-lo (la fase de aceleración). Un va-lor típico de duración de esta fase es de tres a cinco minutos para un misil balístico intercontinental, Intercontinental Ballistic Missile (ICBM), de combustible sólido, y cuatro minutos para uno de com-bustible líquido, al cabo de los cua-les el misil puede alcanzar unos 350 km de altura sobre la super-ficie terrestre. Al final de esta Iase, y según la velocidad, el ángulo de lanzamiento, la carga, etc. el misil adquiere una velocidad (velocidad de fin de combustiyn o ´burn-out speed”) que determinará la altura máima a alcanar que puede es-tar en torno a los 1.500 km para un ICBM) y, en consecuencia, el alcance (superior a los 5.500 km para un ICBM). La fase interme-dia se etiende desde el fin de la combustión hasta la reentrada en la atmósfera, y en ella el vuelo del misil está gobernado por la energía remanente proporcionada por el propulsor, por la fuerza de la gra-vedad y por las modificaciones a la trayectoria generadas por el sis-tema de guía. La duración de esta fase puede alcanzar los 15 minutos para un ICBM como el menciona-do. Cuando el misil está dotado de varias cabezas, Varios Vehículos de Reentrada Independientes, Mul-tiple Independent Re-entry Vehi-cles (MIRV), esta trayectoria puede dividirse en dos subfases: una sub-fase “posterior a la aceleración”, en la que los misiles lanzan estos ve-hículos de reentrada, y la fase in-termedia propiamente dicha, que es independiente para cada uno de estos vehículos. Una vez llega al punto más alto de su trayectoria, el misil cae por efecto de la gravedad. En su fase terminal, de unos 5 mi-nutos de duración –para un ICBM típico– desde que inicia su reentra-da en la atmósfera hasta que im-pacta, el misil sólo se ve afectado por la fuerza de la gravedad. Estos misiles emplean sistemas resistentes al error y a la interven-ci yn eterior. (l sistema de guía empleado habitualmente es esen-cialmente electromecánico, basa-do en las propiedades inerciales de los giróscopos y los acelerómetros. El misil se limita a seguir una tra-yectoria preestablecida, en la que se han marcado los ángulos que los giróscopos deben mantener en cada momento de la trayecto-ria. En caso de que el ángulo no sea el correcto en un determina-do momento de la trayectoria, ac-tuadores mecánicos mueven unos kilómetros... controles aerodinámicos (caso de los misiles con superficies de con-trol aerodinámicas), o bien mueven unos deÁectores que modifican la dirección de los gases de escape, o ponen en funcionamiento cohetes laterales, que hacen que el misil recobre el ángulo adecuado. Esta guía puede ser complementada comprobando la posición angular


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