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CUADERNO DE PENSAMIENTO NAVAL 18

G. PARENTE RODRÍGUEZ negativa si no se utilizan. Eso marca el avance o retroceso en la vida de los pueblos en el discurrir de la historia. Como bien dice Mahan el potencial marítimo de una nación depende de la capacidad para explotar, desarrollar y defender sus intereses marítimos, para lo cual necesita disponer de un apropiado potencial naval, civil y militar. De esta forma, Mahan señala que el potencial naval facilita los intereses marítimos que requieren el desarrollo de una infraestructura militar de seguridad y defensa. Para este clásico marino norteamericano, reconocido en todo el mundo como un estratega marítimo y adecuándolo a la vida del siglo xxI, los intereses marítimos podrían abarcar los siguientes elementos: — la Marina Mercante y la red de transporte marítimo. — las instalaciones portuarias e infraestructuras. — las organizaciones de comercio exterior. — la flota pesquera y las instalaciones de apoyo. — las industrias de construcción naval. — las organizaciones de investigación científica. — los establecimientos de explotación de fondos marinos. — los deportes náuticos y el turismo marítimo. — una Marina militar adecuada al desarrollo marítimo. Es evidente que, a pesar de valorar todas las organizaciones e infraestructuras que suponen la explotación apropiada de los intereses marítimos nacionales, no se puede olvidar la faceta tan importante que es disponer de una auténtica cultura marítima y naval, arraigada en la población. Por eso, cuando por tradición y cultura marítima se entienden los valores geográficos e históricos, entre otros, que aportan la experiencia y conocimientos navales del pueblo de un territorio, entonces llega a comprenderse la verdadera orientación de cada nación hacia su destino oceánico que la convierte en una nación marítima, próspera y pujante, Por otro lado, el mismo Mahan señala los factores que afectan y estimulan el potencial marítimo de una nación. la historia de España nos aporta hechos históricos recientes, como son: la crisis del fletán que produjo un conflicto con Canadá, la crisis de Perejil con Marruecos y la crisis del Prestige que originó un conflicto interno. En los tres dominó el factor marítimo. Pero las páginas nos ofrecen numerosos hechos relevantes que fueron marcando el devenir español siempre en relación con el mar. Desde la incursiones de expediciones nórdicas (vikingos), las diversas invasiones de pueblos mediterráneos, hasta que España consiguió el dominio del Mediterráneo y las conquistas cambiaron el rumbo, de oeste al Este, con el reino de Nápoles por ejemplo y la batalla de lepanto. la gran empresa americana hizo que los españoles pusieran su atención en el Atlántico, océano que exigió una atención marítima para mantener las líneas de comunicación entre los dos continentes a lo largo de los siglos y que llevó a España a tener 32 CuADERNoS DE PENSAMIENto NAVAl Número 18


CUADERNO DE PENSAMIENTO NAVAL 18
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