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AEROPLANO 29

9RR OO de 21 de septiembre de 1910 creando la Comisión de Experiencias y de 21 de noviembre de 1910, aprobando el Reglamento de la Comisión. 10El ferrocarril de vía estrecha de Madrid a Villa del Prado llegaba hasta Almorox y su cabecera estaba en la estación de Goya, que en la actualidad coincide con la calle de Saavedra Fajardo, muy próxima a la Glorieta del Puente de Segovia. 11El ferrocarril militar de vía estrecha de Madrid a Campamento-Cuatro Vientos, que había sido proyectado hasta San Martín de Valdeiglesias y Arenas de San Pedro, tenía su cabecera en la Casilla del Manzanares (1,6 km del Puente de Toledo, aguas abajo en la margen derecha) frente al Matadero Municipal que estaba en la otra orilla. En Cuatro Vientos disponía de una vía de servicio a un muelle que utilizaban los ejércitos para la descarga de las piezas pesadas empleadas en las pruebas. Además, desde Cuatro Vientos salían dos ramales, uno a Leganés y otro a la zona de pruebas de las Escuelas Prácticas. 12Expediente relativo a la adquisición de terrenos en Cuatro Vientos (Carabanchel) necesarios para el Servicio de Aeronáutica Militar. AGMS, sección 3ª, división 3ª, legajo 985. 13Vives describe someramente el sistema de enseñanaza empleado en la Escuela de Cuatro Vientos, en El Capitán de Infantería Don Celestino Bayo, p.10, Memorial de Infantería, Toledo, 1912. También en el informe del accidente del teniente Ramos se encuentra una buena descripción del método de enseñanza empleado. AGMS, sección 2ª, división 10ª, legajo 41. 14El Infante don Alfonso de Orleáns fue dado de alta en la Escuela de Pilotos Militares de Cuatro Vientos el día 19 de enero de 1913, sin estar adscrito a ninguna promoción, obteniendo su título militar el día 8 de febrero. 15La expresión hacer astillas era muy popular y, lamentablemente, bastante utilizada entre aquellos arriesgados pilotos. Tenía su origen en la rotura de los aeroplanos que, al estar fabricados en un alto porcentaje con madera de pino americano, se convertían en un montón de astillas. 16Kindelán cortó la práctica consistente en aprovisionar a determinadas posiciones lanzando alimentos, medicinas, munición e incluso agua en barras de hielo adecuademente embaladas, por entender que era una utilización poco productiva de los aviones y sólo lo autorizó por razones humanitarias muy justificadas, sobre posiciones sitiadas y en situación crítica. 17El capitán de EM Jaime Baeza Buceta murió en acción de guerra en Tafersit el día 20 de agosto de 1923, figurando su nombre en el cuadro de honor de las escalillas de Aviación Militar que se publicaban. 18Conferencias Teóricas. Curso para Jefes de unidades aéreas, 4 vol. 19En relación con la Ley de Azaña, ver Decretos de 25-4-1931 y 6-5-1931. Sobre el juramento de fidelidad a la República, ver Decreto 22-4-1931. 20Tanto Herrera como Kindelán llegarón a poseer los cinco títulos aeronaúticos posibles: Piloto de Globo, de Dirigible y de Avión y los de Observador y Bombardero, con el único problema de ubicarlos en el círculo central del emblema (Rokiski). Uno de estos dos singulares emblemas, el de Kindelán, ha sido donado por la familia y se encuentra en el Museo de Aeronáutica y Astronáutica. 21El comandante Herrera volvió al empleo de capitán tras renunciar al ascenso por méritos de guerra. 22Juan Viniegra Aréjula fue el primer piloto militar procedente de la Armada, formado en Cuatro Vientos en la tercera promoción (año 1912). Tras el accidente sufrido en un Curtiss, del que quedó inválido, trabajó con gran dedicación y eficacia en la Aviación Comercial, en cuyo ámbito su nombre, en las personas de su hijo y nieto, goza de gran prestigio. 23Sobre el excepcional profesorado que colaboró con Herrera en la Escuela Superior de Arotecnia, y en general, es muy interesante la introducción titulada El Mundo de Emilio Herrera: Ciencia y técnica en España a comienzos del siglo XX, que hace el profesor Sánchez Ron al libro Memorias de Emilio Herrera. 24En los círculos profesionales españoles se supo que los italianos en el año 1911 y los turcos y los búlgaros en 1912 y 1913 habían utilizado los aeroplanos en misiones bélicas lanzando bombas a mano. Por otra parte, la prensa gráfica de la época informó ampliamente de estos acontecimientos. 25La copia de esta carta ha sido facilitada por el coronel José Warleta Carrillo. 26Se refiere al miércoles 17 de diciembre de 1913. 27El aparato rápido que se cita era el biplano Barrón Delta también conocido por el Conejo. 28AHEA, causa C-10230 (34 páginas). 29Aunque algunos autores citan a Arrillaga como teniente en la en relación de pilotos de la 1ª Promoción, consta en su hoja de servicios que había ascendido a capitán el 28 de enero de 1911, es decir, antes de que iniciara el curso. 30AHEA, expediente P-104518. 31Sin duda significa que entró en terrenos propiedad del Ministerio de la Guerra. 32El teniente general Ramón Echagüe y Méndez- Vigo, conde del Serrallo con Grandeza, fue Ministro de la Guerra desde el 27 de noviembre de 1913 hasta el 9 de diciembre de 1915. 33El general de división Francisco Echagüe Santoyo fue durante muchos años ayudante del Rey y Director y Jefe de la Sección de Aeronáutica desde el 10 de octubre de 1919 hasta el 17 de enero de 1924. 34El autor agradece a su querido amigo y compañero José Antonio Martínez Cabeza que le haya generosamente permitido acceder a sus trabajos sobre José Ortiz Echagüe, utilísimos para la redacción de este apunte biográfico. 35Entre los años 1908 y 1915 hubo siete Ministros de la Guerra. 36Accidente de Vives en Illescas. AGMS, sección 2ª, división 10ª, legajo 40. 37Por el contexto de las notas tomadas, Barazal era un Hotel o Pensión donde Vives se alojaba en Madrid. 38Se cita a Vives como coronel por ser éste el empleo que tenía cuando creó la Aviación Militar española. 39Algunas notas sobre aviación militar, en Memorial de Artillería, 1912, p.741. 40AGMS, sección 2ª, división 6ª, legajo 99. 41La Memoria está firmada por Vives y el comandante Francisco de Paula Rojas y Rubio. AGMS, sección 2ª, división 10ª, legajo 40. 42AGMS, sección 2ª, división 10ª, legajo 40. 43Biblioteca del Palacio Real, Caja Foll.4/137. El informe Kindelán, perfectamente firmado y rubricado, carece de fecha y se encuentra archivado entre otros documentos del año 1912. No hay constancia documental de que la copia de este informe fuera entregado a Vives y al Ministro, aunque hay que suponer que su autor así lo hiciera. 44Con el Gobierno de Primo de Rivera, en el año 1926 Kindelán consiguió hacer realidad su sueño al crearse, a instancia suya, un Cuerpo ó Arma de Aviación cuya Jefatura Superior de Aeronáutica le fue asignada. 45Celestino Bayo era un enamorado y un estudioso del vuelo. Sin apenas recursos económicos, en el año 1910 ideó un aeroplano que ofreció al Estado con resultado negativo. A continuación, estando destinado en Pamplona, diseñó un planeador, que pudo construir gracias a la ayuda de su coronel, del que hizo cuatro versiones que ensayó en terreno llano (glacis de la Ciudadela) utilizando sucesivamente para la aceleración un caballo, una motocicleta y un automóvil, finalizando sus ensayos en el campo de Esquíroz, siempre sin éxito y con incidentes que le pudieron costar la vida. En el año 1910, publicó el librito: Los aeroplanos desde el punto de vista militar, en el cual intentó demostrar que la aviación era, ante todo, un servicio militar. 46El Capitán de Infantería don Celestino Bayo, Memorial de Ingenieros, Toledo, 1912. 47Vives cita al “ilustre Moret que tanto se ha interesado siempre por la aeronáutica”. Efectivamente, tanto en su etapa como Presidente del Consejo, como Diputado en Cortes, Segismundo Moret Prendergast, figura relevante del Partido Liberal de antaño en nada parecido al neoliberalismo de carácter exclusivamente comercial de hoy en día, creyó en el futuro de la aviación. Él y Canalejas fueron los políticos que más hicieron para que la aeronáutica militar se hiciera realidad en España. 48Diario de Sesiones, julio 1912. Archivo Congreso de los Diputados, serie general, legajo 396 nº 20. 49AGMS, sección 2ª, división 10ª, legajo 40. 50AGMS, sección 2ª, división 10ª, legajo 40. 51RO de 27 de octubre de 1912 (DO nº 239). 52AGMS, sección 2ª, división 10ª, legajo 40. 53Todos los pagos en Francia se realizaban a través de una Agencia del Banco de España en París, con cargo a la cuenta del Servicio de Aerostación que se mantenía abierta en pesetas-oro. 54Se aprecia perfectamente que pasaron por la Escuela de pilotos oficiales que no figuraron en ninguna de las listas publicadas. 55El coronel Seely voló con Barrón en día 4 de marzo de 1913. 56Sólo una semana antes, el 16 de febrero, Vives había solicitado que se autorizara el traslado, de Guadalajara a Cuatro Vientos, de cuatro barracones semipermanentes de madera para mejor albergar los aeroplanos. AGMS, sección 2ª, división 15ª, legajo 139. 57AGMS, sección 2ª, división 10ª, legajo 41. 58Gaceta de Madrid nº 60 del 1 de marzo de 1913. 59Alejandro Tiana González obtuvo el número uno de los Maestros de Taller formados por el Cuerpo de Ingenieros en Guadalajara donde se creó esta profesión, y fue el titular de la 1ª Escuadrilla Expedicionaria. 60AGMS, sección 2ª, división 3ª, legajo 55. 61AGMS, sección 2ª, división 10ª, legajo 42. 62Ansorena, la más antigua y prestigiosa joyería de España desde el año 1845, ha creado verdaderas obras de arte, joyas tan importantes como la corona de la Virgen del Pilar y otras obras para clientes tan destacados como la Reina Isabel II, Victoria Eugenia y otros miembros de la Realeza y de la Nobleza. Su taller, que estuvo ubicado en la calle Espoz y Mina nº 1, se encuentra en la actualidad en la calle de Alcalá nº 52. 63El Infante utilizó el emblema de la Aviación Militar española siempre de acuerdo con las normas, primero bordado sobre la guerrera y, posteriormente metálico. Adquirió varios de los metálicos para su uso personal y encargó otros de menor tamaño, que eran verdaderas joyas, para regalar a señoras que gozaban de su mayor estima y consideración. 64Diario Oficial del Ministerio de Marina y Aire, nº 223, 26-2-1937. 65BOE nº 522, 27-2-1938. 66Ver Aviación Legionaria, Operazione Militare Spagna, del coronel José Ramón Ávila. 67BOA nº 145 de 5-12-1945 68AGMS, sección 2ª, división 10ª, legajo 41, 19 de agosto de 1913. 69AGMS, sección 2ª, división 10ª, legajo 41, 26 de diciembre de 1914. 70AGMS, sección 2ª, división 10ª, legajo 41, 14 de junio de 1913. 71AGMS, sección 2ª, división 10ª, legajo 41. 72Tripulantes: pilotos Alonso, Alfonso Bayo, Eduardo Barrón, Cortijo, Espín, Kindelán, Moreno Abella, Olivié, Orleáns y Ríos y los observadores: Ruiz de Arcaute, Barreiro, Castrodeza, Cifuentes, O’Felan y Sagasta. Lamentablemente no se han conservados las listas con los nombres de los soldados, cabos y sargentos que formaron parte de esta 1ª Escuadrilla Expedicionaria. 73Periodista y pionero de la fotógrafía aérea, su inclusión en la 1ª Escuadrilla Expedicionaria fue autorizada por carecer el Servicio de fotográfos propios. 74En aquellas circunstancias, improvisando como fuera necesario, Kindelán cursaba órdenes escritas en las hojas de un pequeño cuaderno de 8,5x16 cm. 75La herida de Ríos fue producto de una bala que le impactó en su saco escrotal eviscerándole un testículo. 76Conferencias Teóricas II, p.69 y sucesivas. 77ABC, 27-11-1913. 78Tras el desastre natural, Vives ordenó el estudio de un plan que fue realizado por la Comandancia Exenta de Ingenieros del Servicio de Aeronáutica Militar, culminando en un “Proyecto de Aeródromo de Cuatro Vientos (Carabanchel/Alto) con aprovechamiento de las construcciones actualmente en servicio”, cuya Memoria Descriptiva fue presentada en el año 1915. AGMS, sección 3ª, división 3ª, legajo 605. 79Comandante Alfonso Bayo Lucía, Jefe del Servicio de Aviación (29-4-1915 / 4-9-1918). 80TC de Ingenieros Vicente García del Campo, Director de Aeronáutica Militar (7-10-1915/ 10-2-1916). 81Coronel de Ingenieros Julio Rodríguez Mourelo, Director de Aeronáutica Militar (17-2-1916 / 11-4- 1917). Repitió en el cargo (5-9-1918 / 9-7-1919). 82Coronel de Ingenieros Rafael Moreno Gil de Borja, Director de Aeronáutica Militar (19-4-1917 / 23-8-1918). 83AGMS, sección 3ª, división 3ª, legajo 605. 65


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