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REVISTA HISTORIA MILITAR 116

194 JOSÉ DE LUIS ALEGRE Pero es en el siglo xix cuando Rusia parece redescubrir su pasado glo-rioso, y los artistas en general y los orfebres en particular, en un deseo de rea-firmar la identidad nacional, se inspiran en formas y motivos que recuerdan el esplendor del Imperio durante la Edad Media, el Renacimiento o el Barroco. El kovsh tradicional, empleado para beber, adquiere una categoría sublime como objeto de lujo que no puede faltar en las grandes y lujosas celebraciones. Los trabajos de oro o plata, con temas provenientes del folclore ruso, escenas de caza, motivos militares o de la mitología eslava, se decoran con esmaltes o se enriquecen con incrustaciones de piedras preciosas o semipreciosas. Los zares, pero también los magnates de las finanzas o de las grandes empresas, institucionalizan el kovsh como un regalo de máximo prestigio. Muchos de ellos forman parte del ajuar de los regimientos, a los que llegaron como regalos del zar con ocasión de aniversarios, conmemoracio-nes o premios. Pero también por nacimientos, bodas, visitas de jefes de Es-tado. Los mejores joyeros de San Petersburgo o Moscú eran los elegidos para la realización de estos especiales obsequios, Fabergé, los hermanos Gračevy, Morozov, Pavel Ovchinnikov, Khlebnikov... Halconero real, 1872 (Eugene Alexandrovich Lanceray) La charoska del Regimiento de Caballería Farnesio 12 es de sobra conocida en el Ejército español, pero lo que hasta hoy nadie conocía es que dicha pieza (catalogada como Patrimonio Histórico Mueble del Ministerio Revista de Historia Militar, 116 (2014), pp. 155-206. ISSN: 0482-5748


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