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del buque escuela y todas las actividades sociales que deben afrontar en los distintos puertos que visitan? Para los alumnos, la carga lectiva puede resultar a veces muy exigente al tener que compaginar tantas actividades, obligaciones y asignaturas con la vida a bordo, pero con su entusiasmo, vocación y la fuerza de su juventud lo superan, ya que su profesión les requiere una preparación mental y física donde las exigencias futuras podrían ser más duras que la vida a bordo. P.—Desde su perspectiva civil ¿cómo calificaría el complemento que significa esta instrucción a bordo del Elcano en la formación personal y profesional del oficial de la Armada? lo considero un buen complemento, esencial para su formación personal y profesional porque el nivel de exigencia que supone es alto, lo cual me parece un aspecto importante para conseguir oficiales bien preparados. P.—¿qué le ha aportado, tanto como profesor de los futuros oficiales de la Armada como personalmente, esta singular experiencia? Personalmente me ha enriquecido en diferentes aspectos, como el conocimiento de otros lugares y otras culturas, las largas singladuras atlánticas, etc. El haber podido conocer in situ la vida de nuestros marinos, te enseña su amor a la profesión y su afán por la disciplina, sin duda subordinada a un valor superior, como el de llevar el barco a buen puerto. Pero esencialmente, lo considero una gran aportación para el desarrollo de las relaciones humanas y del compañerismo. Antonio Eiris Barca, por el contrario, no tiene antecedentes familiares en la Armada y su puesto en el CuD se debe a la oferta de plazas de la convocatoria de contratación de profesorado en el Diario Oficial de Galicia. Creyó que se ajustaba a su perfil y decidió optar a la plaza. Sobre su opinión acerca de su alumnado en el CuD, no encuentra ninguna significativa en relación al ámbito universitario donde ya había trabajado con anterioridad. Y cuando oyó la posibilidad de embarcar a bordo del Juan Sebastián de Elcano para impartir alguna materia de 4.º Curso a bordo, no dudó que encontraba una oportunidad que no se debe dejar escapar y, nos asegura que ésta no es sino una muestra más de que la Escuela Naval Militar y el Centro universitario de la Defensa caminan juntos con el objetivo de dar la mejor formación a los futuros oficiales de la Armada. Al participarnos los recuerdos de este particular «mini crucero de instrucción » destaca que los peores momentos los asocio con los primeros días de navegación con los mareos y la dificultad para dormir las primeras noches. El resto del embarque tanto los días de navegación como los días de puerto los recordaré como buenos momentos. El momento más espectacular fue la entrada en Nueva York, pero también recordaré la tranquilidad infinita de navegar a vela de noche en medio del Atlántico. Nos comenta también que a bordo se aprende la dureza de la vida embarcado: Te cuesta rendir académicamente y la primera semana de docencia se me hizo mucho más dura de lo que esperaba. Más adelante te vas haciendo al día a día de la navegación y ya comienzas a realizar tu trabajo con normalidad. Comprende por tanto que para el alumno tampoco es fácil, aunque asegura que la carga lectiva se ajusta a las exigencias que impone compatibilizar el Plan de Estudios Militar y el Plan de Estudios universitario de Graduado en Ingeniería Mecánica. Si se trata de un crucero de instrucción no debe extrañar que la carga lectiva ocupe la mayor parte del tiempo de los alumnos. Más adelante hace una apreciación importante cuando nos descubre que en sus años como alumno universitario ya le hubiera gustado tener un programa de prácticas pre profesional tan bien diseñado. Creo que los guardiamarinas tienen la oportunidad de aprender y aplicar directamente las enseñanzas que le transmiten oficiales con amplia experiencia a bordo de buques de la Armada. A continuación le pedimos que nos transmita su vivencia personal y alguna anécdota vivida durante el período de su embarque, y nos comenta que como profesor me ha permitido conocer de primera mano como las competencias adquiridas con el grado en Ingeniería Mecánica les permiten tener mayores conocimientos de las instalaciones del buque, lo que les permite tomar más fácilmente las decisiones. Como anécdota cabe señalar que justo la semana en que estoy explicando el funcionamiento de las chumaceras de empuje, se advierte un desgaste excesivo de las del barco, por lo que se ven obligados a realizar una reparación de urgencia en el siguiente puerto… En efecto, es un ejemplo claro de la importancia de las prácticas a bordo de los buques para los alumnos. Para finalizar también le pedimos a Antonio, su impresión acerca de lo que cree que le ha aportado esta experiencia a bordo de Juan Sebastián de Elcano, a lo que nos contesta: Desde el punto de vista personal la experiencia me ha permitido conocer desde dentro el trabajo que realizan los profesionales de la Armada a bordo del buque escuela. En un aspecto personal quiero señalar el compañerismo y afecto con que fui tratado en la Cámara de Oficiales durante los tres meses. C. JÁuREGuI BIP 31 Antonio Eirís Barca


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