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PUESTO DE MANDO DE BANDERA EN OPERACIONES EN AFGANISTÁN El pasado 19 de marzo, con la ceremonia de Transferencia de Autoridad con el Batallón de Cazadores de Montaña Barcelona, la X Bandera de la Legión se constituyó en la Bandera o Batallón de Maniobra de ASPFOR XXV hasta el 19 de julio, fecha en la que transfirió esa Autoridad a la II Bandera de Paracaidistas. Señalar, que en el ámbito del Mando Regional Oeste (RC-W), la Bandera tiene la denominación de TF BADGHIS, recibiendo el nombre de la provincia en la que actúa. Durante este periodo intenso de actividad, varias fueron las ocasiones en la que desplegó el Puesto de Mando de la BMAN (concretamente más de veintisiete días) para la conducción de las operaciones que ejecutaron sus Unidades. En el presente artículo se expone como se realizó ese despliegue, el personal y los medios disponibles y las lecciones aprendidas obtenidas después de más de veintisiete días desplegados. Para evitar confusiones con lo que sería un Puesto de Mando de Unidad tipo Bandera/Batallón en Territorio Nacional, es necesario realizar una breve exposición de la plantilla de medios disponibles para hacer más fácil la comprensión de este artículo, puesto que la plantilla de personal es la correspondiente a la PLMM del Módulo de Planeamiento XA004. PLANTILLA DE VEHÍCULOS Y TRANSMISIONES La principal diferencia con el Módulo de Planeamiento es la carencia de Sc de Transmisiones y de los vehículos Mercurios correspondientes. En su lugar, el Puesto de Mando de la Bandera en Afganistán estaba dotado de los siguientes vehículos: - Un LMV de Pequeña Unidad Independiente equipado con : · 2 Radiotransmisores PR4 V3 de VHF. · 1 Radiotransmisor HARRIS 5800 de HF (en algunos era una emisora THOMPSON, también de HF). · Un equipo INMARSAT que permite su utilización como teléfono satélite y para la transmisión de datos vía INTERNET. - Un RG-31 de Pequeña Unidad Independiente equipado con : · 2 Radiotransmisores V3 de VHF. · 1 Radiotransmisor HARRIS- 5800 de HF. · Un equipo INMARSAT que permite su utilización como teléfono satélite y para la transmisión de datos vía INTERNET. Además de las estaciones vehiculares arriba descritas, se contaba con otros medios de transmisiones: teléfonos vía satélite IRIDIUM, teléfonos móviles civiles, radio transmisor HARRIS AN PRC-117 TACSAT, que permite el enlace vía satélite, un terminal satélite TLX50 que permite el enlace vía satélite de voz y datos y por último, el sistema IFTS (ISAF FORCE TRACKING SYSTEM) que proporciona un sistema de posicionamiento de Unidades junto a mensajería corta entre terminales. Se puede apuntar una abundancia de medios con respecto a los medios de dotación de una Bandera en territorio nacional, idea que desaparece cuando se conocen los múltiples enlace a establecer y la necesidad de tenerlos duplicados para evitar situaciones de incomunicación, mucho más frecuentes de lo deseado. ESTRUCTURA DE MANDO Y CONTROL EN AFGANISTÁN La BMAN en Afganistán, está transferida al Mando Regional Oeste (RC-W) de la que se reciben todas las misiones y operaciones específicas mediante FRAGO,s. El Mando Regional Oeste además, es el que proporciona una serie de apoyos fundamentales para el cumplimiento de la misión como son el apoyo aéreo CAS de aviones de ala fija, el apoyo aéreo de Helicópteros de Ataque, la aéreo-evacuación médica y el apoyo de UAV,s , tanto como fuente de inteligencia como apoyo para seguimiento real de la operaciones. Sin embargo, la BMAN depende también vía nacional del Coronel Jefe de Fuerza de QeN, del que además recibe los refuerzos denominados capacitadores, necesarios para el cumplimiento de la misión. A saber, Célula de Estabilización, Equipo de Zapadores EOR, fundamentales para la detección de IED,s y TACP para dirección y coordinación de las aeronaves de apoyo CAS y de Helicópteros de Ataque. Táctica y Logística 7


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