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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 127

LA ÚLTIMA MISIÓN DE LA FRAGATA NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES suministros en los arsenales, provocada por la crisis económica que azotaba a España en el momento en que zarparon las fragatas, fue probablemente la causa de que las obras vivas no se forrasen conforme a lo dispuesto en 1780 (21). La avería del bauprés de la Clara en Ferrol preludiaría el que, en plena travesía oceánica, afectaría a la Mercedes, el 29 de abril, a los 41° 21´ 30´´ S y 52° 1´ 43´´ O, como consecuencia de un fuerte temporal del sudoeste. El percance obligó a repararla en Montevideo, pues «las gruesas mares y vientos impetuosos de las proximidades del cabo de Hornos en la actual estación la hubieran expuesto a todos los desastres» (22), según informó al ministro Grandallana el comandante general de Marina en el Río de la Plata, josé Bustamante y Guerra (23). En 1804 Domingo Pérez de Grandallana, óleo sobre lienzo obra de Lino García (Museo Naval de Madrid, núm. inv. 850). Bustamante fue nombrado jefe de la flotilla que debía transportar a España «los caudales y frutos preciosos para España» que había ordenado el Generalísimo. Pero no sería el único marino ilustrado que participaría en la última misión de la Mercedes. Godoy recordaría también en sus memorias a Miguel de Zapiain, comandante de la fragata Fama, que formó parte del mismo convoy, y a Tomás de Ugarte, el primer comandante general del departamento marítimo de El Callao y jefe de la flotilla de regreso entre El Callao y Montevideo (24). (21) Las ventajas del forro de cobre habían sido comprobadas durante la guerra sostenida contra Inglaterra entre 1779 y 1783, ya que este metal mantenía los fondos limpios y aumentaba la rapidez y maniobrabilidad de los buques. (22) BRAH, jPG 11/8305(14). (23) Bustamante había tenido una participación protagonista, como segundo jefe y comandante de la Atrevida, en la expedición Malaspina, al regreso de la cual se le había nombrado gobernador de Montevideo y comandante general de Marina en el Río de Plata. Era, por tanto, uno de los muchos «escogidos oficiales de marina, de tantos buenos como había, que durante esos años trabajaban en empresas científicas sobre todos los mares», como reseñaría Godoy en sus memorias, y cuyos trabajos se publicarían «en la dirección de trabajos hidrográficos », donde, exceptuando los asuntos concernientes a la defensa nacional, «todo lo demás salió al público y se daba a precios moderados, en grande o en detalle: codiciábase más la gloria y el bien común de las naciones que el monopolio de las luces». (24) GODOy, t. III, pp. 347ss. Año 2014 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 33


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