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REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA COLEGIO ARTILLERIA

106 M.ª DOLORES HERRERO FERNÁNDEZ-QUESADA Con esta trayectoria, el crédito académico del Colegio subió enteros en ambientes científicos, docentes y militares, constituyéndose en una valiosa herramienta para la introducción de la ciencia moderna en Es-paña. En este sentido, como dato revelador del prestigio de la academia segoviana, habría que interpretar que años después, en 1803 el propio Príncipe de la Paz asumiera la Dirección General de Artillería y también del Colegio, así como la de Ingenieros, una vez aprobadas, publicadas e implementadas las nuevas Ordenanzas Generales para los Reales Ejérci-tos españoles93. En definitiva el Real Colegio de Artillería, proyecto de cuño borbó-nico, obra intelectual de los Condes de Gazola y de Lacy, su excepcional biblioteca y laboratorio de Química dirigido por Proust, junto a la Socie-dad Económica de Amigos del País (incentivada y espoleada por los pro-pios artilleros profesores del Colegio); y finalmente la implicación en este proyecto de una red de figuras destacadas de la Ilustración española como Sabatini, Diego Nicolás Eduardo, Antonio Eximeno, Cipriano Vimercati, el Conde de Aranda, Vicente de los Ríos, Luis Proust, o Tomás de Mor-la dicen mucho del ambiente, sin duda ilustrado, en el que se desarrolló la enseñanza artillera hasta 1808. Los cincuenta primeros años de vida de este centro artillero, confirman la consolidación de un modelo de colegio militar, referente de futuras fundaciones, como la iniciativa ya citada con anterioridad del Teniente Coronel de Artillería Mariano Gil de Bernabé de abrir una Academia en la Isla de León, en plena Guerra de la Independencia para promover oficiales94. Conde de Aranda fechado el 15 de noviembre de 1792 en el que pone de mani-fiesto el éxito de la elevación aerostática ante la Familia Real y las ventajas que se desprenderían de esta experiencia para la observación militar cautiva en cam-paña. Vid. también “Un documento muy interesante” en Memorial de Artillería, serie VI, tomo IV, 1913. 93  Ordenanza dividida en catorce Reglamentos que S.M. manda observar en el Real Cuerpo de Artillería para sus diferentes ramos de tropa. Cuanta y razón, y fábri-cas. Madrid, Imp. Real, 1802. Sobre el proceso de reorganización de los Reales Ejércitos impulsado por Godoy en el reinado de Carlos IV y abordado tras la Guerra de la Naranjas vid. HERRERO FERNÁNDEZ-QUESADA, Mª D.: “El Estado Mayor de Godoy y los intentos de reforma en el Ejército de Carlos IV. La Ordenanza General de 1802” en Actas del Congreso sobre las repercusiones de la Revolución Francesa en España. Madrid, UCM, 1989. 94  Vid. CEPEDA GOMEZ, José: “La creación de los Colegios Militares durante la Guerra de la Independencia”, en El comienzo de la Guerra de la Independencia. Congreso Internacional del Bicentenario, (coords. Emilio de DIEGO y José Luis MARTINEZ SANZ). Madrid, ACTAS, 2009, pp. 174-196. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2014, pp. 73-134. ISSN: 0482-5748


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