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REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA COLEGIO ARTILLERIA

EL REAL COLEGIO DE ARTILLERÍA. DE LA FUNDACIÓN A... 119 edición, cuyo espíritu renovó en sus años como Jefe de Estudios del Colegio ya en el siglo XIX, expresando el objetivo de su traducción: “para franquear a la estudiosa juventud española una obra que hará época en los anales de los conocimientos útiles: que será consul-tada de la posteridad con veneración y aprovechamiento; y que en-cierra el germen de cuantos descubrimientos restan por hacer en este ramo importante de la Física, y el más trascendental a la industria y manufacturas…”. Al finalizar la Guerra de la Independencia112, el Jefe de Estudios, Mu-nárriz, operaba como coordinador de todas las actividades académicas, del trabajo y elección del profesorado y como responsable de supervisar y me-jorar la dotación de medios y recursos docentes para mantener la calidad de la enseñanza, sin desviarse un ápice de la Ordenanza, y de la hoja de ruta marcada por Gazola y mantenida a lo largo del tiempo hasta aquel momento en la academia segoviana. En cuanto al sistema docente, cabe señalar que en la nueva reglamen-tación de los estudios en el Alcázar, se intentó dar continuidad a la orga-nización y al ideario docentes fundacionales113. La distribución de horas, exámenes, castigos y premios, seguían rigiéndose por el Reglamento del Colegio de 1804 que no era otra cosa que la reactualización de la mítica Ordenanza de 1768114. El primer curso comenzaba siempre el 1 de marzo, lo que hacía que la duración total de los estudios en el centro fuera de tres 112  En el marco del Bicentenario de la Guerra de la Independencia tengo algunas publi-caciones entre las que destacaré por su interés documental tan solo dos de ellas: HE-RRERO FERNÁNDEZ–QUESADA, Mª Dolores; MACIÁ, Alberto y MARTÍNEZ CORTÉS, Irene: Fondos documentales sobre la Guerra de la Independencia en la Colección General de Documentos y su Apéndice (Colección Cárdenas-Mexía) en el Archivo General Militar de Madrid. Ministerio de Defensa, 2008; y Fondos docu-mentales sobre la Guerra de la Independencia en la Colección Blake en el Archivo General Militar de Madrid. Madrid, Ministerio de Defensa, 2001. 113  Para mayor detalle vid. HERRERO FERNÁNDEZ-QUESADA, Mª Dolores: La enseñanza militar ilustrada… ya citada, en los epígrafes de dicados a los pla-nes de estudios, ideario y metodología docentes… 114  Sobre todo ello vid. también HERRERO FERNÁNDEZ-QUESADA, Mª Do-lores: “Consideraciones en torno a la enseñanza artillera en el siglo XVIII. La proyección científico y técnica de los artilleros”, en BALAGUER PERIGÜELL, E. y JIMENEZ, E. (editores): Actas del Congreso sobre Ejército, ciencia y socie-dad en la España del Antiguo Régimen. Universidad de Alicante-Fundación Juan Gil-Albert, 1995, pp. 407-433; y “El Real Colegio de Artillería de Segovia”, en Catálogo de la exposición conmemorativa del II Centenario de la inauguración del Laboratorio de Química del Colegio de Artillería. Ministerio de Defensa, 1992, pp. 35-45. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2014, pp. 73-134. ISSN: 0482-5748


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