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REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA COLEGIO ARTILLERIA

DE LA ESCUELA A LA ACADEMIA. LOS CENTROS DE... 15 un sabidor7 morisco o cristiano que conocía la profesión, un capitán de artillería o un experto en el arte militar, tomaba al futuro artillero como aprendiz hasta que se instruía plenamente en la práctica del oficio. Una vez que la formación, de raíz meramente práctica y “… muchas veces impregnada del matiz de lo secreto y no pocas con el mito …”8 había finalizado, el aspirante era sometido a una “pieza de examen” o “prueba de dificultad reconocida”. Medallón de los Reyes Católicos, panel central de la fachada de la Universidad de Salamanca. Durante su reinado se emprendieron las tareas de adiestramiento de artilleros El aprendizaje individual era demasiado lento para proveer al ejército de los artilleros necesarios en época de guerra, cuya falta era evidente. Así, ante el aumento de la demanda de especialistas en artillería y la necesidad de obligatorio pertenecer a partir del siglo XIII, y cuya organización cristalizaría, precisamente, en el siglo XV. Ha de señalarse que los musulmanes fueron los primeros maestros de artillería en la península ibérica. (BARRIOS GUTIÉRREZ, Juan: “La enseñanza de la artillería en España, hasta el Colegio de Segovia”, en Revista de Historia Militar, año XIV, nº 28. Servicio Histórico Militar, Madrid, 1970, págs. 43-44). 7  CARRASCO Y SAYZ, Adolfo: “Apuntes sobre los sistemas y medios de instruc-ción del Cuerpo de Artillería”, en Memorial de Artillería, Imprenta del Cuerpo de Artillería, Madrid, serie 3ª, tomo XVI, 1887, pág. 392. 8  BARRIOS GUTIÉRREZ: op.cit., pág. 43. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2014, pp. 13-72. ISSN: 0482-5748


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