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REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA COLEGIO ARTILLERIA

INGENIERÍA MILITAR DE ARMAMENTO: UN BIEN DE... 291 ría en España. Lo que también es cierto que entre 1320 y 1345 se multipli-can los registros que, con mayores o menores garantías, hacen ya mención al empleo de armas de fuego en Europa. A partir de mediados del siglo XV se extiende el uso la pólvora granu-lada (amasada en húmedo formando una torta que luego se rompía) en con-junción con las primeras piezas fundidas, primero en hierro y poco después en bronce, ya de gran tamaño, que irían sustituyendo progresivamente a las constituidas por duelas de hierro soldadas y zunchadas con aros en caliente y que ya disparan pelotas de fundición de hierro descarburada para hacerla menos frágil. La materialización de estos adelantos en el arte de la guerra del Re-nacimiento determinó su constitución en oficios que siguiendo la costum-bre medieval agruparon a sus maestros, oficiales y aprendices en gremios y hermandades. El dominio de esas nuevas máquinas de guerra determinó la aparición de los artilleros que se encargaban del refino del salitre, fabri-cación de la pólvora y del manejo y puntería de los cañones, pero también de los procesos de fundición de las propias piezas y sus proyectiles. En un principio serán los mismos individuos los que intentarán aunar todo el saber y conocimientos necesarios tanto para poner en orden de batalla la artillería necesaria, así como su pólvora y proyectiles, como su manejo y puntería; su mejor disposición para el asedio y la defensa y el propio diseño y puesta en obra de las fortificaciones. La formación y destrezas necesarias para llevar a cabo esas funciones requerían de conocimientos punteros de su época: ser un buen metalúrgico, un buen polvorista, un buen herrero, un buen maestro de obras, un buen mecánico, un buen fundidor, un buen matemático, un buen apuntador… y un artista; el hombre universal renacentista de los que fueron buena prueba individuos tales como Leonardo da Vinci5. En esa época se produce cierta confusión entre las profesiones ligadas a la artillería y la fortificación y no es raro encontrar a individuos que en unas campañas actúan como capitanes de artillería, y en otras como ingenieros. En un principio, hasta bien entrado el S.XVI, la formación de esos pro-fesionales de la artillería se realizó en forma no muy distinta a como se lle-vaba a cabo en otros gremios. El maestro artillero/ingeniero formaba a sus aprendices directamente en pleno ejercicio de su función. Como en los otros gremios pronto se instauraría la necesidad de acreditar los conocimientos 5  No se debe olvidar que da Vinci se recomienda él mismo a Ludovico Sforza presen-tándose como un ingeniero militar, capaz, entre otras habilidades, de diseñar, fundir y manejar bellos cañones que con su tremendo e inaudito estruendo serían capaces de atemorizar a cualquier enemigo. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2014, pp. 289-358. ISSN: 0482-5748


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