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REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA COLEGIO ARTILLERIA

INGENIERÍA MILITAR DE ARMAMENTO: UN BIEN DE... 313 se empleaban o la realización de taladros en el brocal para permitir reducir el retroceso de las piezas durante el disparo, innovaciones que plasmó en algunos diseños propios. La preocupación por fomentar y mantener las habilidades técnicas ad-quiridas, terminar con la dependencia de personal extranjero y favorecer el crecimiento del número de cuadros intermedios en las fábricas, le llevó a fundar el 1 de enero de 1850 una escuela de aprendices (Escuela de For-mación Profesional de Maestros y Obreros), que surtiría de excelentes pro-fesionales no solamente a las fábricas militares. Esta idea revitalizaría y se extendería progresivamente por el resto de los centros fabriles del Cuerpo con nuevas escuelas que adoptarían los programas de estudios establecidos por Elorza en Trubia. El esfuerzo de Elorza en este campo se reconocería posteriormente con la creación de un premio que llevaba su nombre y que distinguía al mejor aprendiz de todas estas escuelas. Cañon Elorza de 24 cm en el artículo de Mortera Diseño de cañones El general Salvador Díaz Ordóñez y Escandón, fue un prolífico pro-yectista de piezas. En 1880, siendo capitán diseñó dos modelos de cañones (de 15 cm y 30,5 cm) de hierro fundido entubado, siendo ya teniente coro-nel, entre 1890 y 1892 diseñó 4 nuevos modelos de cañones de 21 cm, 24 cm y 30, cm (con 12 y 29 calibres de longitud respectivamente) y 2 obuses de 21 y 24 cm, piezas todas de hierro fundido, zunchadas y entubadas en su interior. Todas ellas demostraron en servicio sus aptitudes para ser consideradas al mismo nivel, o incluso superar, a sus análogas del resto de las naciones. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2014, pp. 289-358. ISSN: 0482-5748


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