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REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA COLEGIO ARTILLERIA

LA ENSEÑANZA EN LA ACADEMIA DE ARTILLERÍA:... 449 La Academia de Artillería dispone para el desempeño de su función, además de los elementos de apoyo habituales (Plana Mayor de Dirección, Sección Administrativa Económica, Biblioteca y Museos, y Jefatura de Apoyo y Servicios), de las Jefaturas de Estudios (JES) y de Adiestramiento y Doctrina (JADOCART), y del Centro de Adiestramiento y Simulación (CAS). Además, el General Director, como Inspector del Arma de Artillería, cuenta con una Secretaría del Arma para su apoyo en el ámbito de dicha Inspección. La Jefatura de Estudios es, como es lógico, la principal responsable de la formación de los alumnos de las distintas escalas en la ACART. Su or-ganización, como se irá viendo en cada caso, responde a las necesidades formativas de cada una de dichas escalas. Pero lo realmente importante es la íntima relación existente entre las distintas Jefaturas, con el fin de obtener una formación integral de todos los alumnos, actualizada y acorde con los tiempos y necesidades de nuestro ejército. De esta forma, se establecen las siguientes relaciones entre las mismas, orientadas a dicho objetivo: •  La Jefatura de Adiestramiento y Doctrina, como responsable de la in-vestigación en todo lo relativo a materiales, doctrina, procedimientos y orgánica de las unidades del Arma, proporciona a la JES todos aque-llos documentos que, incluyendo las últimas tendencias en todos esos aspectos, puedan ser de interés en la formación de los alumnos, de manera que éstos, a su regreso de la Academia, conozcan la situación del momento y la previsible evolución a corto y medio plazo. •  El Centro de Adiestramiento y Simulación proporciona la posibilidad de que los alumnos pongan en práctica en los distintos simuladores los conocimientos teóricos aprendidos en las aulas. Además, gracias al paso por el mismo de todas las unidades del Arma, a lo largo del año, hace posible la incorporación a la Academia de las últimas normas operativas y procedimientos aplicados en la realidad, lo que se inclu-ye, en su caso, en los textos docentes, y se tiene en cuenta en la labor de producción de documentos de la JADOCART. •  La biblioteca ofrece a los alumnos la posibilidad de acceder a la do-cumentación necesaria para la realización de estudios, presentaciones y trabajos de diversa índole, dependiendo de la escala a la que nos refiramos. A su vez, los denominados museos, que realmente debían llamarse “salas de prácticas”, permiten a los alumnos comprobar “in situ” lo aprendido en el aula. La función fundamental de las mismas no es la mera exhibición de materiales, equipos o artículos antiguos o de cierto valor histórico, sino contribuir a la formación de los alum-nos. En este sentido, la sala de materiales, la de cohetes, y la de mu- Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2014, pp. 447-484. ISSN: 0482-5748


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