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REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA COLEGIO ARTILLERIA

LA ENSEÑANZA EN LA ACADEMIA DE ARTILLERÍA:... 463 Los efectos de ambas circunstancias son difíciles de medir y, probable-mente, se perciban a medio y largo plazo, cuando, lamentablemente, ya no tendrá solución inmediata el problema, y, por tanto, se precise de un número importante de años y un sobreesfuerzo adicional por parte de los profesores de la Academia para poder volver a una situación equiparable a la actual. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2014, pp. 447-484. ISSN: 0482-5748 3.2.2.-Oficiales Teniendo en cuenta la distinción entre los cursos de perfeccionamiento que se ha expuesto en el apartado anterior, en el primer bloque, es decir, el de aquellos que capacitan para el acceso al empleo siguiente y la promoción profesional, deben ser incluidos, en el caso de los oficiales, el de ascenso a Comandante (CAPACET) y el de Adaptación para la incorporación a la es-cala de oficiales de la ley 39/2007 (CUAD), que, aunque oficialmente no se encuentra en este grupo de cursos, será tratado en este apartado por motivos prácticos. El primero de estos cursos, el CAPACET tiene como finalidad capacitar a los Capitanes para el desempeño profesional en el empleo de Comandante y superiores, y es responsabilidad de la Escuela de Guerra del Ejército, y más concretamente, de su Sección Delegada de Zaragoza, por lo que la ac-tuación de la ACART se limita a la coordinación en términos generales de los conocimientos específicos del Arma a impartir durante el mismo. El segundo, el CUAD, cuya finalidad es la de que los oficiales proce-dentes de la antigua Escala de Oficiales de la Ley 17/1999, adquieran las capacidades necesarias para poder integrarse en la única Escala de Oficia-les contemplada en la Ley 39/2007, es responsabilidad íntegramente de la ACART. Tanto su fase a distancia como la de presente, son programadas, organizadas, controladas y dirigidas desde la ACART, lo que supone un so-breesfuerzo para sus profesores, pues la plantilla existente no permite la dedicación exclusiva de personal para este curso. Debido a esta última cir-cunstancia, la acometida de estos cursos se ha realizado por la ACART en su conjunto, no exclusivamente por la Jefatura de Estudios, participando en ellos de forma activa personal de las otras Jefaturas, en especial de la de Adiestramiento y Doctrina (JADOCART). En lo relativo al segundo gran bloque de cursos, es decir, los que per-siguen dotar al personal de una habilidad específica para poder ocupar un determinado puesto en la plantilla de las unidades, los tres principales que imparte la Academia son los de Sistemas de Dirección de Tiro-Detección y Localización de Objetivos (SDT-DLO), conocido comúnmente como curso


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