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REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA COLEGIO ARTILLERIA

LA ENSEÑANZA EN LA ACADEMIA DE ARTILLERÍA:... 467 Además, como se verá en los siguientes apartados, la entrada en vigor de la Ley 39/2007, que impone unos nuevos sistemas formativos, traerá como consecuencia que, fundamentalmente, nuestros oficiales y suboficia-les gocen de unas capacidades hasta ahora inexistentes, y que deberán ser aprovechadas en beneficio de la Institución. En resumen, la formación en la ACART deberá, como hasta ahora, de-sarrollarse en el marco determinado por las necesidades de la Fuerza y la normativa existente. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2014, pp. 447-484. ISSN: 0482-5748 4.1.2.- Oficiales El futuro inmediato de la enseñanza de formación de los oficiales viene determinado, como se ha adelantado en el apartado anterior, por el nuevo plan de estudios que establece la ley de la carrera militar. De acuerdo con la misma, los oficiales deben cursar un Título de Grado del Sistema Educativo General durante su estancia en la Academia. Con tal fin, se creó el Centro Universitario de la Defensa (CUD) en las instalaciones de la Academia General Militar (AGM), dependiente de la Universidad de Zaragoza. En el mismo, se imparte el Grado en Ingeniería de Organización Industrial (IOI). Durante los primeros cuatro cursos de su formación, los futuros oficiales distribuyen su tiempo entre actividades principalmente relacionadas con el Grado en IOI y actividades puramente militares. En quinto curso, los Cade-tes se trasladan a las Academias de Especialidad Fundamental para recibir la formación específica que precisarán en las unidades del Arma que corres-ponda. Sin embargo, aún en la AGM, e incluidas dentro del programa del Grado, los Cadetes cursan asignaturas propias de cada especialidad funda-mental. De esta forma, materias que antes eran impartidas en las Academias Especiales, lo son ahora en el CUD, dentro de las “materias duales”, es decir, de utilidad, tanto para los estudios de grado, como para el futuro de-sarrollo profesional dentro del Ejército. En concreto, en el caso de Artillería, los Cadetes cursan, dentro del Grado, las asignaturas de balística, misiles y sistemas radar. En este sentido, es preciso recalcar que, en el caso de la ACART, deter-minadas asignaturas se cursaban no solamente por la necesidad de adquirir conocimientos técnicos para el futuro desarrollo profesional, sino también con el fin de inculcar en el alumno el espíritu crítico, el rigor científico, y la capacidad de analizar problemas y resolverlos de manera lógica, coherente y consistente.


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