Page 469

REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA COLEGIO ARTILLERIA

LA ENSEÑANZA EN LA ACADEMIA DE ARTILLERÍA:... 469 Por otro lado, dentro de este apartado de enseñanza de formación de los oficiales, es necesario abordar el tema de los profesores, pese a que, al final de este documento, se dedica uno específico a los mismos. Hasta ahora, en líneas generales, a lo largo de toda la enseñanza de for-mación, pasando primero por la AGM y después por las Academias Especia-les, se mantenía una línea continua, tanto en formación, como en objetivos y métodos de enseñanza, con las lógicas diferencias consecuencia de la es-pecificidad de cada Arma. Sin embargo, con el nuevo plan de estudios, se produce una discontinui-dad evidente entre los profesores del CUD y los de las Academia Militares. No se trata de juzgar si es bueno o malo, sino simplemente de exponer la realidad, ni tampoco si los unos son mejores, o más convenientes para la formación de nuestros oficiales, que los otros, o viceversa. Pero sí parece razonable tratar de conseguir una cierta homogeneidad en el profesorado a lo largo de toda la fase de formación de nuestros oficiales. Esta homogeneidad debe producirse, fundamentalmente, en tres aspec-tos: formación y condiciones profesionales, objetivos, y metodología de la Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2014, pp. 447-484. ISSN: 0482-5748 enseñanza. En mi opinión, en el caso de los objetivos, tanto los profesores del CUD como los de las Academias Militares se encuentran perfectamente “alinea-dos”, tratando todos de conseguir, cada uno dentro de su ámbito, como es lógico, el mejor oficial posible. En lo relativo a la metodología de la enseñanza, la ACART lleva años conjugando la clase teórica con la práctica y el desarrollo de sesiones por parte del alumno, tal como propugna Bolonia, por lo que, a mi entender, existe también un nivel más que razonable de homogeneidad entre los pro-fesores de uno y otro centro. Sin embargo, es en la formación y condiciones profesionales el aspecto en que, al menos aparentemente, se producen mayores discrepancias entre unos y otros. Sin poner en duda la valía intelectual y moral de los profeso-res militares, que en la inmensa mayoría de los casos ejercen su función de forma ejemplar, parece razonable que su formación y condiciones profesio-nales sean lo más parecidas posibles a las existentes en el Sistema Educativo General. En este sentido, se propone la actuación simultánea en tres campos: Cur-so de Aptitud Pedagógica (CAP), cursos postgrado, incluyendo doctorado, y capacidad de investigación. En la actualidad, únicamente en torno al 50% de los profesores de en-señanza de formación de la ACART han realizado el CAP. Si en el ámbito


REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA COLEGIO ARTILLERIA
To see the actual publication please follow the link above