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REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA COLEGIO ARTILLERIA

LA ENSEÑANZA EN LA ACADEMIA DE ARTILLERÍA:... 479 Por tanto, pese a haberse iniciado esta andadura, en el futuro, próximo y lejano, será necesario realizar un importante esfuerzo en este campo. 4.4.-Life Long Learning El “Life Long Learning”, o “Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida”, íntimamente relacionado con el apartado anterior de E-learning, debe con-sistir, en el caso de la ACART, en una oferta de posibilidades de adqui-sición de conocimientos, en el entorno virtual y el presencial, que hagan viable el desarrollo profesional de todo el personal perteneciente al Arma de Artillería. Por tanto, este concepto debe incluir, tanto todos aquellos cursos, ma-nuales, publicaciones o materiales que estén relacionados con el perfeccio-namiento, como aquéllos que, sin estar incluidos en dicha categoría, pro-porcionen, o pongan a disposición de todo el personal, conocimientos útiles para su desempeño profesional. Esto incluye, lógicamente, información que, sin ser puramente “artillera”, pueda resultar de utilidad o favorecer el desa-rrollo personal de los componentes del Arma. En consecuencia, en el futuro deberá diseñarse y desarrollarse esta “trayectoria” de aprendizaje. En este proceso, la primera fase deberá con-sistir en determinar cuáles son las necesidades de los artilleros en las dis-tintas fases de su vida militar. Para ello, será preciso definir una “línea del tiempo” para cada una de las tres categorías del personal: oficiales, suboficiales y tropa. Ésta será, con absoluta seguridad, la fase que entra-ñará mayor dificultad, pues es la única puramente conceptual. Esta propia dificultad exigirá realizar los correspondientes ajustes, una vez que el pro-grama esté “lanzado”. Una vez definida dicha “línea del tiempo” y determinados los cono-cimientos o la información que el personal pueda necesitar o la que le pueda ser útil en un momento determinado de su vida profesional, será necesario, en una segunda fase, crear las plataformas virtuales apropia-das y desarrollar los programas o paquetes de información que se deben poner a disposición de los artilleros, así como los procedimientos de ac-ceso a los mismos y relación entre ellos, y los de acreditación de los co-nocimientos adquiridos en aquellos casos en que se considere necesario Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2014, pp. 447-484. ISSN: 0482-5748 o conveniente. Por último, será necesario mantener y actualizar los contenidos de las distintas plataformas, programas y paquetes de información.


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