Page 81

REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA COLEGIO ARTILLERIA

EL REAL COLEGIO DE ARTILLERÍA. DE LA FUNDACIÓN A... 81 el acceso a algún colegio militar, a los primogénitos de las grandes casas españolas, solo interesados en acceder al alto nivel de los estudios que im-partían las academias, de tal forma que cuando eran ya promovidos oficiales causaban baja en la carrera de las armas para ocuparse de sus casas, pero con aquel bagaje intelectual, científico y militar25. Con ingenieros y artillería se pusieron las bases de la enseñanza militar ilustrada al fundarse sus respecti-vos colegios militares. En aquellos centros se iban a formar promociones de oficiales, cuya primera seña de identidad iba a ser su educación, sin duda de élite, de fuerte base científico–técnica26. Sin embargo, habría que esperar al reinado de Carlos III para que el Real Colegio de Artillería se constituyera en la única vía de promoción de la ofi-cialidad artillera cuya seña de identidad fundamental era el paso por aquella academia segoviana, la formación de élite allí recibida que acuñó un perfil de oficial de artillería distinto y distante del de otras Armas y Cuerpos de los Reales Ejércitos27. 2.– LA FUNDACION DEL COLEGIO ARTILLERO COMO CULMINACIÓN DE UN PROCESO: LAS ESCUELAS DE CÁDIZ Y BARCELONA En el proceso general de formación de los ejércitos permanentes, las primeras pautas para la organización de la enseñanza de la artillería con Felipe V se marcaron en el Reglamento y Ordenanza para la mas acertada y puntual dirección de mi artillería, donde se contempla la creación de “cua-tro Escuelas de Artillería y Bombas, una en Aragón, otra en Extremadura, otra en Andalucía y otra en Galicia, en las que se adiestren, experimenten 25  Está documentado que ese caso se dio en el Real Colegio de Artillería, viéndose obligados a impedir el ingreso en el Colegio a los primogénitos de las casas, quie-nes tras la etapa formativa, abandonaban la milicia para dedicarse a sus asuntos patrimoniales. Vid. HERRERO FERNÁNDEZ-QUESADA, Mª Dolores: La enseñanza militar ilustrada… ya citada. Me refiero concretamente al Conde de Soprani, alumno de la primera promoción que al finalizar los estudios solicitó la baja. He consultado en el AGMS su Expediente Perosnal, leg. S-3195. 26  CAPEL, H.; SÁNCHEZ, J. y MONCADA, O: De Palas a Minerva La formación científica y la estructura institucional de los ingenieros militares en el siglo XVIII. Madrid, Serbal, 1988; y HERRERO FERNÁNDEZ-QUESADA, Mª Dolores: La enseñanza militar ilustrada. El Real Colegio de Artillería de Segovia. Segovia, 1990. 27  HERRERO FERNÁNDEZ-QUESADA, Mª Dolores: La enseñanza militar ilus-trada… ya citado. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2014, pp. 73-134. ISSN: 0482-5748


REVISTA DE HISTORIA MILITAR EXTRA COLEGIO ARTILLERIA
To see the actual publication please follow the link above