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BOLETIN SANIDAD MILITAR 20

16 ENTREVISTA DEL TRIMESTRE 2014 quedan relegadas a las necesidades de las Fuerzas Armadas en cada momento, aunque esta es una preocupación que abordaremos a su debido tiempo. De momento, nuestro esfuerzo se centra en la organización de cada uno de los cur-sos, tanto del Grado de Medicina como de la formación militar, máxime teniendo en cuenta que uno de nuestros cometi-dos es conseguir la plena integración de ambos tipos de estudios, con los proble-mas organizativos que ello conlleva debi-do a la peculiaridad de cada uno de ellos. ¿Hay muchas diferencias de estruc-tura y organización con el resto de los CUDs? En mi opinión, todos los CUDs son di-ferentes entre sí, tanto en cuanto están adscritos a Universidades muy diferentes que presentan peculiaridades muy espe-cíficas de cada una de ellas. Si nos centramos en nuestro Centro Universitario de la Defensa, el CUD de Madrid nació de forma muy diferente y con unas premisas completamente dis-tintas a las de los otros CUDs. Las dife-rencias son grandes, aunque no tanto en la estructura como en la organización. La estructura administrativa es bastante si-milar, con la salvedad que en el CUD de Madrid los puestos de Subdirector, el de Profesor Secretario y el de Gerente, es-tán ocupados por personal militar. En realidad, el CUD de Madrid es el que más personal militar tiene integrado, tanto en la estructura administrativa como en la organización académica ya que las vici-situdes de los estudios del Grado de Me-dicina hacen que la participación, como profesores de la UAH, del personal mé-dico militar procedente del Hospital Cen-tral de la Defensa “Gómez Ulla” sea tan imprescindible para nuestros fines como lo pueda ser el profesorado civil que se desplaza desde la propia Faculta de Me-dicina y Ciencias de la Salud de la UAH. En relación con lo que acabo de co-mentar, es necesario tener en cuenta que el CUD Madrid no posee una plan-tilla de profesores propia, sino que los profesores pertenecen a la Universidad de Alcalá, incluyendo a los profesores clínicos del Hospital Central de la Defen-sa “Gómez Ulla” que, como ya expuse anteriormente, tiene un convenio previo con la UAH para la impartición de la do-cencia de Medicina en sus instalaciones, lo que supone una gran ventaja organi-zativa, especialmente, de los cursos clí-nicos. Sin lugar a dudas, esta es otra de las grandes diferencias que nos distin-gue del resto de los CUDs. ¿Tienen parte de su docencia en la UAH? En realidad, la mayor parte de la do-cencia se desarrollará en la UAH, aun-que no concretamente en la Facultad de Medicina sino en el Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla”. Durante los primeros cursos, la mayor parte de la docencia se desarrolla en las instala-ciones del Grupo de Escuelas de la De-fensa, concretamente en las aulas situa-das en el CUD, en donde se desarrolla la docencia teórica durante los primeros cursos, mientras que la parte práctica se desarrolla casi en su totalidad en las instalaciones de la Facultad de Medi-cina y en los Laboratorios del Hospital Central de la Defensa. Esto, que en un principio pudiera significar una pequeña incomodidad motivada por la necesidad de desplazar a nuestros alumnos, a mi modo de entender, facilita sobremanera la integración de las dos enseñanzas y nos sirve para que nuestros Caballeros y Damas Cadetes tengan una amplia vi-sión de lo que significa ser universitarios sin perder su identidad como miembros de las Fuerzas Armadas. Sinceramente creo que su paso por las dependencias de la Facultad de Medicina, no solo es importante para su formación global como personal al servicio de la sociedad sino que también es necesario. ¿Cómo es el régimen de vida de un Caballero/Dama Cadete durante un curso? Es probable que yo no sea la persona más indicada para contestar esta pre-gunta porque mi función es más pura-mente de organización académica que de coordinación de la vida cotidiana de nuestros Caballeros y Damas Cadetes. Sin embargo, mi implicación en este Pro-yecto es tan amplia, que como Director del CUD intento mantenerme al corrien-te del día a día de nuestros alumnos. Aquí me gustaría romper una lanza en favor, no solo de la EMISAN a través de su Director, sino de todo el Grupo de Es-cuelas a cuyos responsables tengo que agradecerles el trato dispensado hacia mi persona desde los momentos inicia-les y, especialmente, debo agradecerles esa gran coordinación que existe entre los diferentes estamentos que hace que, todos los implicados en la formación de estos alumnos, estemos al corriente de los problemas que puedan ir surgiendo de la convivencia diaria. En cuanto a la forma de vida en sí de nuestros Caballeros y Damas Cadetes, está plenamente relacionada con su ca-lidad de militares en formación. La gran mayoría, todos los de acceso directo y gran parte de los de promoción interna, hacen vida castrense en la Residencia del Grupo de Escuelas donde compar-ten el tiempo y el espacio, no solo con sus compañeros de estudios, sino con aquellos compañeros con titulación que se incorporan a estas dependencias en el mes de enero para realizar su fase es-pecífica de formación militar. En definitiva, el régimen de vida de estos Caballeros y Damas Cadetes está basado en su propia condición de uni-versitarios y militares y, por lo tanto, está basado en el estudio, el sacrificio, el compañerismo, y todos aquellos valores que deben adquirir para el buen desem-peño de sus funciones como profesiona-les de la medicina y en los que deben basar sus vidas como oficiales de las Fuerzas Armadas. ¿Dónde realizarán las prácticas hos-pitalarias? En este sentido, he de reconocer que en el CUD-Madrid tenemos la inmensa fortuna de contar con el mejor escenario para que nuestros alumnos puedan reali-zar la parte más específica de la Medicina. Este entorno no es otro que el Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla”. Esta parte de la formación como Médicos Mi-litares es la que, sin duda, menos trabajo va a llevar organizar. Gran parte del traba-jo está ya hecho ya que el Hospital Cen-tral de la Defensa ya tiene un convenio específico con la UAH para el desarrollo de la docencia de Medicina, sin olvidar la gran experiencia docente e investigadora de la que, históricamente, ha hecho gala este Hospital y de la que espero sepan aprovecharse nuestros alumnos. Muchas gracias, profesor, por su amable colaboración Miguel Angel Santos Teniente coronel Farmacéutico Subdirector del CUD


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