• Miniatura 1
Testigos de un legado científico y cultural naval
Autora: Carmen Torres López

Para apreciar la relevancia del Patrimonio Cultural de la Armada debemos situarnos en los comienzos del siglo XVIII. Siglo en que se origina, en España, el movimiento cultural y científico más importante de su historia, la Ilustración, y se pone de manifiesto el protagonismo de la Marina en el ámbito del desarrollo científico nacional.
En Cádiz se crearán instituciones fundamentales y de referencia en el origen y evolución de los Museos, Bibliotecas y Archivos Navales como son: la Academia de Caballeros Guardiamarinas, el Observatorio Astronómico y el Depósito Hidrográfico.
Y se intentará organizar un Centro dedicado a las Ciencias Náuticas, del que formará parte un Museo Naval y una gran Biblioteca de temas marítimos, aunque para llevar a cabo la iniciativa habrá que esperar hasta 1842.
Hoy los Museos, Bibliotecas y Archivos Navales son testigos del legado científico y cultural de la Armada, quedando encuadrados, en los comienzos del siglo XXI, en el Órgano de Historia y Cultura Naval, actual Instituto de Historia y Cultura Naval, e integrados todos ellos en la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa.

  • ISBN: 978-84-9091-447-2
  • NIPO: 083-19-250-9
  • Fecha de publicación: 2/3/2020
  • Año de edición: 2019
  • Autor: Carmen Torres López
  • Editor: Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
  • Número de páginas: 100
  • Idioma: Español
Sumario-Testigos de un legado científico y cultural naval    Tamaño: (507.33 KB)

Compártalo

Disponible

10,00 €

Edición papel

Añadir a la Cesta

Detalles

Para apreciar la relevancia del Patrimonio Cultural de la Armada debemos situarnos en los comienzos del siglo XVIII. Siglo en que se origina, en España, el movimiento cultural y científico más importante de su historia, la Ilustración, y se pone de manifiesto el protagonismo de la Marina en el ámbito del desarrollo científico nacional. En Cádiz se crearán instituciones fundamentales y de referencia en el origen y evolución de los Museos, Bibliotecas y Archivos Navales como son: la Academia de Caballeros Guardiamarinas, el Observatorio Astronómico y el Depósito Hidrográfico. Y se intentará organizar un Centro dedicado a las Ciencias Náuticas, del que formará parte un Museo Naval y una gran Biblioteca de temas marítimos, aunque para llevar a cabo la iniciativa habrá que esperar hasta 1842. Hoy los Museos, Bibliotecas y Archivos Navales son testigos del legado científico y cultural de la Armada, quedando encuadrados, en los comienzos del siglo XXI, en el Órgano de Historia y Cultura Naval, actual Instituto de Historia y Cultura Naval, e integrados todos ellos en la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa.

Información adicional

Descripción Para apreciar la relevancia del Patrimonio Cultural de la Armada debemos situarnos en los comienzos del siglo XVIII. Siglo en que se origina, en España, el movimiento cultural y científico más importante de su historia, la Ilustración, y se pone de manifiesto el protagonismo de la Marina en el ámbito del desarrollo científico nacional. En Cádiz se crearán instituciones fundamentales y de referencia en el origen y evolución de los Museos, Bibliotecas y Archivos Navales como son: la Academia de Caballeros Guardiamarinas, el Observatorio Astronómico y el Depósito Hidrográfico. Y se intentará organizar un Centro dedicado a las Ciencias Náuticas, del que formará parte un Museo Naval y una gran Biblioteca de temas marítimos, aunque para llevar a cabo la iniciativa habrá que esperar hasta 1842. Hoy los Museos, Bibliotecas y Archivos Navales son testigos del legado científico y cultural de la Armada, quedando encuadrados, en los comienzos del siglo XXI, en el Órgano de Historia y Cultura Naval, actual Instituto de Historia y Cultura Naval, e integrados todos ellos en la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa.
ISSN N/D
ISBN 978-84-9091-447-2
EAN N/D
NIPO 083-19-250-9
Fecha de publicación 2/3/2020
Año de edición 2019
Autor Carmen Torres López
Editor Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
Número de páginas 100
Idioma Español
Colecciones No
Número de Colección N/D