Para apreciar la relevancia del Patrimonio Cultural de la Armada debemos situarnos en los comienzos del siglo XVIII. Siglo en que se origina, en España, el movimiento cultural y científico más importante de su historia, la Ilustración, y se pone de manifiesto el protagonismo de la Marina en el ámbito del desarrollo científico nacional.
En Cádiz se crearán instituciones fundamentales y de referencia en el origen y evolución de los Museos, Bibliotecas y Archivos Navales como son: la Academia de Caballeros Guardiamarinas, el Observatorio Astronómico y el Depósito Hidrográfico.
Y se intentará organizar un Centro dedicado a las Ciencias Náuticas, del que formará parte un Museo Naval y una gran Biblioteca de temas marítimos, aunque para llevar a cabo la iniciativa habrá que esperar hasta 1842.
Hoy los Museos, Bibliotecas y Archivos Navales son testigos del legado científico y cultural de la Armada, quedando encuadrados, en los comienzos del siglo XXI, en el Órgano de Historia y Cultura Naval, actual Instituto de Historia y Cultura Naval, e integrados todos ellos en la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa.