La uniformidad de los marineros, su reclutamiento, y los criterios que han regido su promoción y adiestramiento, han sido siempre resultado de políticas y disposiciones improvisadas; siempre condicionadas por la falta de recurso económico y sobre todo humano.
Este sexto volumen de la colección Uniformes de la Armada. Tres siglos de historia (1700-2000) va más allá de una simple descripción de los uniformes y divisas de la marinería, adentrándose en estos campos inexplorados que rodean la historia contemporánea de la marinería en la Armada.
La obra sigue el patrón de sus predecesoras. Comienza analizando los orígenes de aquellos hombres de los cuales se nutrían las dotaciones de marinería, relata detalles de la vida a bordo necesarios para comprender el uso y conservación de las vestiduras. Seguidamente se estudian los empleos y divisas, incluyéndose interesantes detalles que rodean la promoción en los diferentes empleos. A continuación, recala en el estudio de las prendas propias de la marinería, del uniforme de marinero y de los aprendices para completar un volumen más de esta gran colección.