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un poquito menos exigentes, mientras que los objetivos a alcanzar en los cursos siguientes son más altos que antes. Por otra parte, se nota un poco más el descenso de exigencia para las damas alumnas, pero también la progresión a lo largo de los cinco años es bastante considerable. ¿Y en su opinión está justificado este progresivo nivel de exigencia? Uno de los pilares de nuestra Formación es la Educación Física, ya que el desarrollo de nuestra profesión así lo demanda para afrontar largas jornadas de trabajo, adversas condiciones medioambientales, y al mismo tiempo servir de referencia para los subalternos a los que se les debe marcar el ritmo de trabajo, también se gana una gran fortaleza psicológica y versatilidad, como aludía anteriormente. La superación de las pruebas físicas no representa más que el sacrificio y superación personal. No obstante parece que existen reticencias en lo relativo a las horas disponibles para I+A dentro del Nuevo Plan de Estudios. La doble titulación que se imparte actualmente en la Escuela ha ocasionado un recorte en horas disponibles para el módulo de Instrucción, aunque no tanto en tiempo como en períodos concretos de los cuales no nos podemos salir. En total disponemos de seis semanas por curso, y se distribuye en un período de cuatro semanas para el embarque de fin de curso, los de Cuerpo General, e idéntico período en el campo para los infantes de Marina, una vez finalizada la parte lectiva del último Curso. Esta parte en concreto se ha visto reducida en diez días. Las otras dos semanas se distribuyen una por cuatrimestre, y las denominamos «Semanas I+A». ¿Los medios de que dispone la Escuela son suficientes y adecuados? Indudablemente han ido mejorando con el tiempo, sobre todo al incorporar los simuladores para las prácticas y las lanchas actuales son mucho más modernas. Podemos decir que hoy en día disponemos de menos horas, pero muchos mejores medios. ¿La instrucción marinera que reciben los alumnos les hace acreedores de algún título homologado en la vida civil? En efecto, así es. A partir del Tercer Curso tienen reconocido el título de Patrón de Yate, y cuando salen de alférez de navío se les reconoce el de Capitán de Yate. Y cuál es el peso específico que tienen las calificaciones obtenidas en este Módulo de Instrucción y Adiestramiento para la superación del Curso? Ya he mencionado el hecho de que es considerada una asignatura de primer nivel; en este sentido creo que tiene un peso específico incluso mayor que antiguamente. Hoy en día es obligatoria la superación de esta materia para pasar de Curso, pero además no se puede repetir dos veces el Curso por este concepto y, por supuesto, al igual que ocurre con el resto de asignaturas, también se ha dispuesto clases de apoyo para esta asignatura, tutorizadas por los profesores o monitores correspondientes. Tengo entendido que los alumnos reciben también instrucción aeronaval y de buceo. Así es, aunque tienen otra consideración, ya que se enfoca como una ambientación, con lo que sólo se pretende que conozcan el medio BIP 5


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