Page 120

EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL Nº 895 OCT 2015

INFORMACIÓN Bibliográfica DIARIO DE UN JEFE DE LA LUFTWAFFE Kommodore Johannes Steinhoff Johannes «Macky» Steinhoff (1913-1994) fue uno de esos pilotos extraordinarios que, merced a una inusitada combinación de entereza moral, valor, abnegación, pericia y también algo de suerte, alcanzaron un número de victorias aéreas increíblemente alto. Las de Steinhoff en concreto ascendieron a 176, lo que le sitúa en el puesto vigésimo tercero de los pilotos de caza de la Luftwaffe en la Segunda Guerra Mundial o, lo que es lo mismo, del ranking mundial de todos los tiempos. Voló en prácticamente todos los escenarios bélicos. 148 de sus victorias las consiguió en el frente del este y el resto (que incluye cuatro bombarderos cuatrimotor y seis derribos con el Me 262) se repartieron entre el norte de África, el Mediterráneo y el frente occidental. Su número total de salidas o vuelos de guerra fue de 993, de modo que su índice de derribos o de salidas/victorias fue de 5,64. Sólo por ofrecer una traducción a términos reales de unas cifras que, desnudas, se nos pueden escapar por inaprehensibles, pueden citarse como términos de comparación orientativos a Erich Hartmann (1.425 salidas, 352 victorias, índice 4,05), Adolf Galland (425, 104, 4,09), Werner Mólders (>300, 115, aprox. 2,61), Heinz Baer (aprox. 1000, 220, 4,54) o Hans-Jochem Marseille (382,158, 2,42). Derribado él mismo doce veces (dos de ellas tras las líneas enemigas), Steinhoff voló y combatió durante toda la guerra y sobrevivió a ella, pero no salió indemne. El 18 de abril de 1945 sufrió un grave accidente en un despegue con un Me 262 en el aeródromo de Riem, en Múnich. Steinhoff salió del avión por su propio pie, pero sufrió terribles quemaduras que estuvieron a punto de costarle la vida. Sólo tras setenta intervenciones quirúrgicas (sí, setenta), la última y definitiva, que le reconstruyó los párpados, en 1969, pudo volver a cerrar los ojos por completo. Después de la guerra y de casi dos años de hospital, trabajó de decorador de cerámica y de ayudante de publicidad. En 1955 regresó a la Luftwaffe. Fue ascendido a generalleutnant el 15 de mayo de 1965 y destinado a la OTAN como Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas Aliadas en Centroeuropa, para al año siguiente hacerse cargo de la Luftwaffe al ser nombrado Generalinspekteur der Bundesluftwaffe (cargo cuyo equivalente español sería actualmente el de Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y, a la sazón, el de Ministro del Aire), destino que ocuparía durante cuatro años. Después, ya general de cuatro estrellas, volvería a la OTAN hasta 1974, año en el que se retiró del servicio, aunque no de la aviación, pues fue vicepresidente del consejo de administración de Dornier. Murió en Bonn el 21 de febrero de 1994 de una afección cardíaca. Desde 1997 y por decisión expresa del ministro de Defensa alemán, hay un ala de caza que lleva su nombre, la Jagdgeschwader 73 «Steinhoff», honor que a día de la fecha tiene concedido un selectísimo grupo de aviadores (Max Immelman, Oswald Boelcke, Manfred von Richthofen y Werner Mólders). 120  REVISTA EJÉRCITO • N. 895 OCTUBRE • 2015


EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL Nº 895 OCT 2015
To see the actual publication please follow the link above