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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL Nº 895 OCT 2015

Como parte de ese proceso, deben especificarse las responsabilidades de las fuerzas armadas hacia sus ciudadanos. Se necesita un claro código de conducta, apoyado por un esfuerzo continuado de asimilación de valores éticos, para establecer y reforzar el respeto a la constitución, la integridad personal y corporativa, el servicio y el respeto a los derechos humanos. Como refuerzo, debería establecerse la figura de un ombudsman militar, así como sanciones más severas contra la politización del sector de seguridad. No hay duda de que se necesitan mecanismos de supervisión más sólidos, especialmente desde el cuerpo legislativo, para garantizar la correcta gestión de los fondos. Los legisladores africanos deben ser más activos en el debate sobre las misiones, objetivos, políticas, presupuestos, ascensos y ejecutoria de sus ejércitos. Los actores no estatales, principalmente medios de comunicación y sociedad civil, también tienen Marines americanos imparten formación de guerra en la jungla 22  REVISTA EJÉRCITO • N. 895 OCTUBRE • 2015 una responsabilidad de supervisión que no puede ser obviada. Como veremos, el profesionalismo militar tampoco es extraño en África. Varios países han conseguido despolitizar la profesión militar y sus fuerzas armadas son instituciones respetadas y percibidas como garantes de las libertades. LOS DESAFÍOS GENERALES Los antecedentes El golpe militar de 2012 en Mali sumió al país y al Sahel Occidental en una crisis política y militar de la que aún están lejos de salir. Un reducido número de militares bastó para derrocar al presidente Touré y descarrilar veintiún años de democracia. Unidos a la insurrección tuareg y a la acción de los yihadistas, el coste económico y la pérdida de inversiones lastrarán durante años una de las economías más depauperadas del mundo2.


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