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241 Natividad Fernández Sola La reforma pendiente del servicio europeo de acción exterior y sus implicaciones en la política de seguridad de la Unión Europea tanto con las misiones diplomáticas nacionales como con las Delegaciones de la UE. 2.4. Capacidades de Inteligencia en el SEAE Una de las cuestiones clave para el planeamiento y la aplicación de una política exterior eficaz es disponer de la mejor información sobre asuntos internacionales. Se ha cuestionado la forma en la que el SEAE podría incrementar la capacidad de inteligencia de la UE. El mero hecho de que un tercio del personal del Servicio proceda de los Estados miembros debería permitirle incrementar la “inteligencia política” de la Unión, puesto que el SEAE debería estar en la mejor situación para suministrar la información política, como servicio común para todos los Estados miembros y las instituciones europeas49. Las Delegaciones de la UE disponen también de personal para desarrollar la inteligencia económica. Dentro de los órganos centrales, el Centro de la UE de análisis de inteligencia (IntCen), antiguo SitCen, actúa como núcleo de la actividad del SEAE en materia de inteligencia. Genera análisis valorativos de inteligencia, principalmente estratégico-política, procedente de todas las fuentes posibles para suministrar información de alta calidad sobre seguridad pública, (interna y externa) al Consejo. El Centro de Inteligencia en cooperación con la división de Inteligencia del EUMS conforman una estructura funcional, la Capacidad Única de Análisis de Inteligencia (Single Intelligence Analysis Capacity –SIAC-), donde se producen análisis combinando las fuentes civiles y militares. Mucha de la inteligencia de la UE procede de las personas desplazadas sobre el terreno, ya sean un Representante Especial de la UE, la Delegación europea a través de un consejero político, el comandante de una operación militar o civil de la Unión (inteligencia militar operativa), pero también de los Estados miembros. Puesto que casi siempre el servicio de inteligencia civil y el militar trabajan conjuntamente, de acuerdo con el procedimiento establecido por el acuerdo de colaboración SIAC, no sería preciso la creación de un órgano nuevo, preservándose la filosofía del Estado Mayor de la UE de tener un estado mayor coherente que cubra todos los ámbitos militares y evitando desgajar la parte de inteligencia. Un hipotético servicio unificado de inteligencia y seguridad contaría con la oposición de muchos Estados, por ser opuesto a las estructuras de inteligencia nacionales y por razones financieras que lo harían difícilmente realizable a corto plazo. 2.5. Expertos en seguridad y defensa en las Delegaciones de la UE Otra idea a considerar sería la integración de expertos en seguridad y defensa en 49  Las ampliaciones dotan a la UE de una capacidad de lenguas, principalmente el ruso, muy útil para compartir información.


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