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REVISTA IEEE 2

295 Ricard Zapata-Barrero La dimensión exterior de las políticas migratorias en el área Mediterránea: premisas para un debate normativo intencional.59 Al no permitirles un acceso legal, la UE contribuye a la inseguridad eco-nómica y social de la región, en lugar de promover el desarrollo (como oficialmente afirma estar haciendo, por ejemplo en los Planes de Acción de la PEV).60 Siguiendo el mismo argumento, Rodier61 observa que cuanto más terceros países estén convencidos de introducir mecanismos de control en sus propias fronteras, puede aumentar la inestabilidad de la región, con mayores riesgos de abuso de los derechos humanos. Koff62 examina el enfoque de la UE en el contexto de la ampliación, y afirma que la amenaza de los movimientos incontrolados de migración irregular no está demostrada. El autor afirma que, al centrarse unilateralmente en el aspecto de la seguridad en política migratoria, el riesgo real es promover la migración irregular, favoreciendo también las acciones de los traficantes de personas y otras organizaciones criminales. Esta situación aumenta -en lugar de reducir- la seguridad pública y humana. En esta misma línea crítica del enfoque seguido por la UE, Dover63 afirma que las políticas de exclusión de la UE para los nacionales de África subsahariana son racistas, pues se los percibe como inadecuados para la ciudadanía europea a causa de su origen. Este racismo sistemático se ve reforzado por la tecnología de control de la migración que (más o menos) mantiene lejos de manera eficaz a los inmigrantes no deseados. La consecuencia de esta política reactiva es que se cumple el pronóstico: se radicalizan tanto los migrantes subsaharianos que tratan de entrar en la UE por vías inseguras e ilegales, como los nacionalistas de derecha en la UE, que ven cómo se retroalimenta su argumento de invasión y descontrol. En este mismo sentido, Van Munster64 se refiere al “marco técnico-gestor de la inmigración” y pone de relieve los peligros de ver la migración como un problema que puede resolverse fácilmente mediante soluciones tecnológicas orientadas por la gestión del riesgo. Cuando la inmigración se piensa sólo en términos de los riesgos, se reduce la posibilidad de entender más profundamente el fenómeno complejo socio-económico, y los medios para poder deliberar en términos de lo positivo y lo negativo de sus consecuencias. Las críticas al enfoque eurocéntrico se han centrado básicamente en las políticas de readmisión. Según Sterkx,65 el hecho de que el acuerdo es recíproco y, por lo tanto, obliga a ambas partes a readmitir expresa una gran hipocresía por parte de la UE. Esto 59  Véase también RODIER, Clair, op cit., 2006 60  “Política Europea de Vecindad. Documento de Estrategia” Communicación de la Comisión, COM (2004) 373 final 61  RODIER, Clair, op cit., 2006. 62  KOFF, Harlan, op cit., 2005, pp. 397-415 63  DOVER, Robert, op cit., 2008, pp. 113-130 64  VAN MUNSTER, Rens, op cit., 2005. 65  STERKX, Steven, op cit., 2004.


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