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MEMORIAL INGENIEROS 93

DICIEMBRE 2014 11 CAPACIDADES Y COMETIDOS OPERATIVOS 1. Respuesta a un incidente con munición abandonada (AXO) o con restos ex-plosivos de guerra (REG/ERW). Estos cometidos pueden incluir la identificación, señalización, recuperación y destrucción de la munición que suponga un riesgo. Las municiones abandonadas en zonas militares y en operaciones son competencia ex-clusiva de los equipos EOD militares. En territorio nacional y dentro de los campos de tiro y maniobra (CTM), esta responsabilidad debería recaer, inicialmente, en los equipos EOD orgánicos de las unidades que realicen el tiro o en los equipos que se asignen como apoyo a los CTM. Se necesita un protocolo de colaboración en-tre Fuerzas Armadas y equipos TEDAX de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) que contemple el mecanismo adecuado para el intercambio de infor-mación y apoyo mutuo de manera que los equipos EOD militares puedan actuar o prestar apoyo cuando aparecen municiones convencionales. Un caso muy frecuente es la aparición de municiones de la guerra civil. 2. Respuesta a un incidente con munición no explosionada (UXO). Las municiones disparadas y no explosionadas son competencia exclusiva de los equipos EOD. Solo en determinadas situaciones (casos de urgencia, municiones convencionales catalogadas, aisladas y fuera de zonas de riesgo) puede asumir esta tarea personal capacitado como técnico en Destrucción de Municiones (TDM/CMD), pero solo si está dotado de los medios y personal de apoyo necesario. Como norma, en zonas militares esta responsabilidad debería recaer inicialmente en los equipos EOD orgá-nicos de las unidades. Esta capacidad (destrucción de municiones convencionales) también se imparte en el marco del desminado humanitario (normativa IMAS). Debe-ría darse una formación específica al personal de seguridad en CMT, no para destruir municiones por cuenta propia, sino para que pueda garantizar la seguridad (señali-zación, documentación, etc.) y apoyar al EOD. Dos casos de riesgo particular son: uno, las municiones disparadas y fallidas dentro del tubo o en el sistema de armas, casos que deben contemplarse en los manuales específicos de cada munición; el otro, las municiones o materiales de riesgo en situaciones de incidente o accidente (incendio, accidente de tráfico, etc.). En recintos, operaciones y zonas militares debe estar prevista (en los planes de seguridad) la actuación de los equipos EOD ante este tipo de emergencia. Fuera del ámbito militar es responsabilidad de facto de las unidades TEDAX de las FCSE, sencillamente porque su respuesta es inmediata. Debería contemplarse por norma el apoyo y colaboración de nuestros equipos EOD en estos casos. 3. Respuesta a un accidente aéreo. El apoyo EOD tras un accidente aéreo es ne-cesario para la recuperación de componentes y artefactos que puedan suponer un riesgo explosivo; en nuestras Fuerzas Armadas, el CLAEX (Fuerza Aérea) es el orga-nismo con capacidad para realizar este cometido y el que debe actuar por norma. En general, todos los equipos EOD deben estar capacitados para actuar en este tipo de emergencias. 4. Apoyo EOD en zonas de aterrizaje o estacionamiento de aeronaves con mu-niciones aéreas. Ante un incidente con municiones o sistemas de armas aéreas en zonas de aterrizaje, despegue o estacionamiento de aeronaves, el CLAEX es el organismo con capacidad para realizar este cometido en el ámbito de la Fuerza Aérea; los equipos EOD del Ejército y los de las Fuerzas Navales deben tener capa-cidad para actuar en el caso de municiones propias (helicópteros FAMET o Fuerza Aeronaval, respectivamente). En el caso de recuperación de zonas de aterrizaje, o


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