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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL Nº 893 SEP 2015

las empresas contratistas correspondientes a su propia actividad y que se desarrollen en la instalación. Este deber, en nuestro caso es básico porque exige al Jefe de Base estar «vigilante» sobre las empresas contratadas. −−Exigir a las empresas que acrediten por escrito que han realizado la evaluación de riesgos y la planificación de su actividad preventiva de la actividad que van a realizar así como las obligaciones en materia de formación e información a sus trabajadores. Es importante señalar que el Real Decreto textualmente dice «acreditar». Este término abre la posibilidad a que los expedientes de Coordinación de Actividades no sean una recopilación innumerable de documentos, muchas veces poco «operativos» y que dilatan el objetivo fundamental. Se debe buscar el procedimiento de «acreditación» adecuado, que en muchos casos no tiene por qué ser todo el documento en cuestión, sino simplemente una 42  REVISTA EJÉRCITO • N. 893 SEPTIEMBRE • 2015 certificación de su cumplimiento o existencia, y solo solicitarlo en caso de que se considere necesario para «vigilar el cumplimiento». HASTA AQUÍ LA TEORÍA. Pasemos a la práctica Sobre la base de las nuevas tendencias del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo2 en relación a la Coordinación de Actividades Empresariales, propondremos un proceso para realización de la misma. Como se dijo anteriormente la Coordinación de Actividades Empresariales debe entenderse como un proceso que forma parte del sistema general de gestión de la empresa. Esta gestión debe seguir la secuencia de todos los sistemas de gestión: PDCA (Plan, Do, Check, Act), planificar, hacer, verificar, y actuar. Veamos el modelo propuesto. Plan: Planificar Dijimos al principio que no siempre se debe realizar la misma «coordinación». Trabajadores en plena actividad


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