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REVISTA GENERAL DE MARINA ENERO FEBRERO 2013

TEMaS PROFESiOnaLES cia de algunos marinos innovadores. no fueron nada fáciles, y además se torcieron definitivamente justo antes de nuestra Guerra Civil. Ejemplo gráfico de la dificultad con que se creó la Aviación naval española son las siguientes aseveraciones: «Las altas esferas de la Aeronáutica militar siempre vieron a la especialidad aérea de la Armada como algo que les pertenecía, y que como tal debían controlar y absorber. En fechas tan tempranas como 1924, a siete escasos años de su creación, el general Francisco Echagüe, director de la Aeronáutica militar, consideraba el arma aérea de nuestra marina de Guerra como una lacra que no actuaría en ninguna campaña de entidad, y cuyo único fin sería restar medios a la aviación terrestre.» Pero no fue esa la única gran oposición que encontró la Aviación naval, también en su propia casa hubo luchas internas que todavía hoy parece que no han llegado a resolverse. Ya se sabe que cuando hay pocos recursos se plantea siempre la mayor necesidad de uno u otro, y el que casi siempre sale a la palestra es la Aviación naval (posiblemente por ser de los más caros, aunque también, probablemente, sea el más «económico» y efectivo): «Los aviadores de la Aeronáutica naval, poniendo a prueba su entusiasmo, pericia y abnegación, tanto para vencer las dificultades que presentaban las malas condiciones del Dédalo en las maniobras de botar e izar los hidros, Dédalo. 2013 57


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