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paraba a un “pescador de truchas”. La información debía ser objetiva, sencilla, clara, precisa y completa. Algunos de los Oficiales realizaban posteriormente el Curso de Piloto de Globo, que les capacitaba para ejecutar las maniobras de los aeróstatos cautivos desde donde se practicaban las observaciones. El célebre fotógrafo y periodista de Guadalajara Francisco Goñi, publicó en el Diario ABC de 18 de septiembre de 1927 un interesante artículo sobre la Escuela de Observadores Aerosteros en la que se hacía especial mención de la importancia de los globos …que han prestado servicios inolvidables en las últimas guerras, descubriendo al enemigo y observando su terreno y movimientos desde los linderos de los campos de batalla. LA UNIDAD AEROSTERA, MATERIAL Y MANIOBRA24 Conocidas ya las misiones encomendadas a la Aerostación, los tipos de globos utilizados y la formación especial de los Observadores Aerosteros, faltaría para completar la visión desde el punto de vista operativo que se pretende en este artículo sobre la Aerostación en campaña, dar una pincelada sobre la Unidad Básica de empleo, la UNIDAD AEROSTERA. La Unidad Aerostera era equivalente a una Compañía en otras Armas del Ejército, razón por la cual era mandada por un capitán de Ingenieros. La Unidad era capaz de mantener un observatorio en el aire, asignado normalmente a una División o C.E., si bien podía ser puesto al servicio del Mando de Artillería de Campaña o de Costa. Estaba compuesta de Mando y PLM, 1ª Sección Aerostera, con 2 Pelotones de Maniobra y un Pelotón de Equipo; 2ª Sección Mixta, con un Pelotón de gas, un Pelotón de comunicaciones y un Pelotón de defensa. El Pelotón de maniobra realizaba las operaciones de inflación y ascensión del globo, así como su transporte al punto de observación, mientras que el Pelotón de equipo era responsable de colocar debidamente los complicados cordajes de suspensión, maniobra y retención y de suspensión de la barquilla y su equipo de vuelo. El Pelotón de gas se encargaba de disponer el rejal de cilindros de hidrógeno a presión o los carros de gas en su caso, según fuera la inflación en Parque o en maniobras, para el llenado del globo, así como de las mangueras, cortafuegos y demás material utilizado para estos fines. El Pelotón de comunicaciones establecía el enlace vía telefónica entre el observador y el Mando, a través de la Red particular de Aerostación y las redes generales de transmisiones. Finalmente el Pelotón de defensa protegía al globo de los ataques de su principal enemigo…los aeroplanos. En cuanto a personal, la Unidad Aerostera estaba compuesta de 1 capitán, 2 tenientes, 1 suboficial, 1 sargento primero, 5 sargentos, 12 cabos, 9 soldados de 1ª y 101 soldados de 2ª. Total 132 hombres. El material estaba compuesto por dos globos cautivos de los tipos comentados anteriormente, aunque en ocasiones, como en las campañas de Melilla se les dotara también de un glo- 106 El coronel Kindelán, con el nuevo uniforme de la Aviación Militar, entrega el título de Observador al teniente Jiménez Ortega. A sus costados, el coronel Mexia y el teniente coronel Rodríguez Moruelo. (Foto Goñi).


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