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AEROPLANO 31

Efectivos y horas de vuelo (1956-1975) taría de Aviación Civil del Ministerio del Aire, la incluimos en estas líneas por el simple hecho de que la mayoría del personal, tanto de vuelo como de tierra, que estuvo destinado en ella era militar. Para llevar a cabo las tareas que le eran propias, dispuso entre 1958 y 1976 de tres C-47. Dos de ellos fueron los EC-ANV y EC-ARV, mientras que el otro fue el T.3-10, que estuvo destinado, transitoriamente, desde el 10 de agosto de 1972 hasta el 16 de febrero de 1973. Cuadro 6 CAÍDOS EN ACTO DE SERVICIO En los algo más de treinta años que el T.3 estuvo en servicio y en la realización de las más de 200.000 horas de vuelo que efectuó en España, fueron veinticuatro los miembros de nuestro Ejército que perdieron la vida en el cumplimiento del deber. El primer accidente mortal se produjo el 10 de abril de 1962, en aguas del Guadalquivir a su paso por Lebrija. Ese día, a las 16:45 horas, el T.3-26 (77-76), de la Escuela de Polimotores, había despegado de Jerez para efectuar un vuelo de entrenamiento de carácter local y sin ruta prefijada de antemano4. Cuando, al cabo de una hora de vuelo, y según se dedujo en la investigación llevada a cabo posteriormente, realizaba una maniobra de simulación de entrada en pérdida con el tren sacado (habitual en el plan de acomodación a este tipo de avión), entró en barrena incontrolada y cayó al río a la altura del paraje lebrijano conocido como Caño del Yeso. El avión quedó destruido y, lamentablemente, sus diez tripulantes perdieron la vida. Estos eran el teniente coronel Jesús Ageo Arriaga, el comandante Carlos Romero Briasco (primer piloto), los capitanes Miguel Ángel Sebares Caso (segundo piloto) y Alberto García González, los sargentos Manuel Parra Martín (mecánico) y Rodolfo Coca Arnau (radio), los cabos primeros Juan José Badules Guillén y Manuel Carmona Lora y los cabos Leopoldo Vara Migueles (ayudante de mecánico) y José Alberto Sánchez Reigada (ayudante de radio). Poco más de un año más tarde (el 21 de abril de 1963), se produjo el segundo. A las 02:27 horas, el T.3-44 (cuyo indicativo de Unidad suponemos que era el 37-44), con cinco tripulantes y dos pasajeros a bordo, despegó de Gando con rumbo a Albacete, destino al que, desgraciadamente, jamás EFECTIVOS AÑO (AL 31 DIC.) TOTAL EN UNIDADES EN MAESTRANZA EN VUELO HORAS ANUALES HORAS ACUMULADAS 1956 7 7 0 3 1.200 1.200 1957 24 24 0 22 3.518 4.718 1958 24 24 0 13 4.485 9.203 1959 24 24 0 18 3.730 12.933 1960 24 23 1 19 5.862 18.795 1961 34 30 4 18 5.600 24.395 1962 53 52 1 35 6.031 30.426 1963 53 49 4 39 8.056 38.482 1964 51 44 7 36 11.810 50.292 1965 57 49 8 29 14.148 64.440 1966 61 48 13 26 14.984 79.424 1967 61 41 20 ¿? 12.545 91.969 1968 59 38 21 30 13.821 105.790 1969 59 42 17 37 14.864 120.654 1970 58 47 11 44 16.034 136.688 1971 57 45 12 45 18.859 155.547 1972 56 44 12 40 18.810 174.357 1973 55 42 13 37 18.827 193.184 1974 55 40 15 34 14.504 207.688 1975 47 44 3 36 10.619 218.307 Primero, destinado en la 402 Escuadrilla y, después, en la 902, el T.3-7 estuvo basado en Tablada desde diciembre de 1969 hasta agosto de 1976. En esta instantánea, tomada en San Javier, puede verse que ya servía en la segunda Unidad citada, como lo ponen de manifiesto su indicativo 902-1 y el emblema de la Aviación Táctica que aparece bajo la carlinga (Juan Arráez Cerdá).


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