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AEROPLANO 31

La junta directiva y algunos operarios de AERONASA posan junto a la estructura de uno de los Piel C.P. 301 Emeraude, en el aeródromo de El Pinar, en el Grao de Castellón de la Plana (Foto: Archivo del autor) elementos quedó aparcado sin futuro. En cuanto al Jodel, éste pasó destinado al Grupo de Estado Mayor hasta causar baja hacia el año 1963. Desprovista de planta motríz, sus restos terminaron abandonados a la intemperie en el aeródromo de Cuatro Vientos. A pesar de todo este derroche de actividad, la primera época de Aero Difusión estaba llegando a su fin, tal como fue concebida inicialmente con un espíritu y filosofía adelantada a su época, situando sus D.112 en el mercado al competitivo precio de 110.000 pesetas. Debido a penosas causas, en 1960 pasó a manos de nuevos propietarios. En todo este periodo la fábrica había construido 45 unidades del modelo, dejando completas otras muchas células a falta de motor. Con 47 operarios en nómina, la capacidad de la empresa tenía el potencial de producir un D-112 a la semana. Aero Difusión no recorrió el camino en solitario. Además de ella, varias empresas siguieron sus pasos intentando ofrecer su producto siguiendo los principios asociados a la aviación amateur. En el año 1948, Ramón Girona Guillaume3, de Barcelona, mantenía activa la empresa Nacional R.G Fábrica Nacional de Automóviles, Aviones y Motores de Aviación. Durante ese mismo año había dicidido escalar un peldaño más, lanzándose al trabajo de diseñar y construir la denominada Avioneta R.G de escuela y turismo. Se trataba de un biplaza de ala alta, impulsado por un motor ideado por el propio constructor de 40 CV. Entre sus proyectos de futuro se encontraba ofrecer al mercado otra versión de cuatro plazas, de turismo, equipado con motor R.G. de 100 C.V. Para promocionar sus realizaciones, durante el mes de junio de 1948, el emprendedor Ramón Girona presentó sus creaciones en la XVI Feria Oficial e Internacional de Muestras en Barcelona. En el espacio ocupado por la firma, podía observarse la estructura del avión, contruida en tubo de acero soldado y madera, a falta de entelar. Según las estimaciones de su constructor, esperaba que la producción de la aeronave estuviera en condiones de iniciar su andadura, mientras permanecía a la espera de superar las pruebas oficiales de homologación. Fijando como sede principal de operaciones la localidad de Castellón de la Plana, durante el año 1960, la compañía Constructora Aeronaval de Levante S.A. (AERONASA), obtiene del Ministerio del Aire y el Ministerio de Industria los avales necesarios para iniciar su actividad de fabricación aeronáutica, en base a los informes favorables emitidos por el Ejército del Aire. Hasta entonces, la empresa estaba especializada en la construcción de embarcaciones ligeras de recreo, deportivas y lanchas fueraborda. 165 3Ramón Girona Guillaume había desarrollado una importante actividad laboral en la firma francesa Établissements Farman (SNCAC), poseía el titulo de piloto y era ingeniero por la EEMI (París)


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